España también se suma a la marcha global contra el cambio climático de este domingo 21

  • En Madrid, las ONGs pedirán al Gobierno que abandone un modelo energético basado en las prospecciones petrolíferas y el 'fracking'.
  • Nueva York acogerá la mayor movilización ese día 48 horas antes de la Cumbre Climática, que se celebrará en la Gran Manzana el 23.
  • Han confirmado su presencia en las marchas famosos como Edward Norton, Susan Sarandon o Lionel Messi.
Varios ciudadanos chinos caminan sobre las aguas heladas del río Songhua, frente a una fábrica que está emitiendo gases en la localidad china de Jiamusi.
Varios ciudadanos chinos caminan sobre las aguas heladas del río Songhua, frente a una fábrica que está emitiendo gases en la localidad china de Jiamusi.
GTRES
Varios ciudadanos chinos caminan sobre las aguas heladas del río Songhua, frente a una fábrica que está emitiendo gases en la localidad china de Jiamusi.

Los ecologistas españoles también se sumarán el domingo, día 21, a las miles de marchas y acciones de protesta, que convergerán en Nueva York con la intención de lograr la mayor manifestación global contra el cambio climático de la historia.

Esta será la ciudad con mayor afluencia, donde se espera que cientos de miles de personas lideren una movilización que tendrá lugar 48 horas antes de que los líderes mundiales acudan a la Cumbre Climática auspiciada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En Madrid se han sumado Avaaz, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Plataforma Nuevo Modelo Energético, EQUO, CECU, Coalición Clima, WWF, Amigos de la Tierra SEO/Birdlife, Inspiraction, y Alianza por la Solidaridad, han organizado una concentración frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las ONG han informado que aprovecharán la ocasión para instar al Ejecutivo a abandonar sus intentos de derivar hacia un modelo energético basado en las prospecciones petrolíferas y la fracturación hidráulica (fracking) y, en su lugar, retomar la senda de las energías renovables.

Quince meses para París

A quince meses de la trascendental Cumbre de París, el encuentro de Naciones Unidas está diseñado para sentar las bases que posibiliten acciones nacionales e internacionales dirigidas a combatir el cambio climático, y para abordar un nuevo tratado global que deberá finalizarse en la capital francesa.

Más de 30 famosos han confirmado su participación en la marcha. La lista, según las ONG, incluye a Edward Norton, Susan Sarandon o Lionel Messi entre otros.

Fuera de EEUU, en Tanzania los Masai marcharán en el Serengueti pidiéndole a los líderes mundiales que tomen acciones frente al cambio climático; En Río de Janeiro se espera que miles de manifestantes marchen por las playas de Copacabana, y en Londres las campanas de las iglesias de la ciudad sacudirán la capital británica momentos antes de que la actriz Emma Thompson y el actor Peter Gabriel se dirijan a los manifestantes frente al Parlamento.

Dentro de España, Barcelona también será protagonista de una marcha al lado del mar.

Los convocantes consideran que el cambio climático se acerca a un punto de no retorno, y que el planeta sufre un estado febril ante el que es urgente tomar las medidas adecuadas.

La declaración firmada por colectivos y organizaciones de todo el mundo también aclara cuáles son las recetas equivocadas, entre ellas la de convertir la naturaleza en un mercado de compra venta y recurrir ciegamente a soluciones tecnológicas.

Se menciona asimismo cuál sería la cura preventiva para ir a la raíz y evitar que la fiebre alta se repita una y otra vez y se alude a que el modelo industrial extractivista y productivista es, sin duda, el origen de un problema que amenaza con acabar con el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento