La DO de Valtiendas celebra este sábado su tradicional fiesta de la vendimia

Se espera un incremento de la producción de entre el 15 y el 20 por ciento

La Denominación de Origen (D.O) de Valtiendas, que engloba a viticultores y bodegas de la provincia segoviana, prevé una cosecha "muy buena" y espera un aumento de la producción de entre el 15 y el 20 por ciento.

Así lo manifestó el presidente de la D.O, Venancio de Andrés, durante la presentación de la tradicional Fiesta de la Vendimia que acogerá la localidad de Valtiendas este sábado.

De Andrés indicó que la uva ha evolucionado de manera óptima durante el año, sin enfermedades, y ha confiado en que eso se traduzca en un aumento de la producción con respecto al pasado ejercicio.

En la actualidad, Valtiendas genera alrededor de 400.000 botellas cada año, parte de las cuales se exportan a diferentes países. Sus área de producción abarca 16 municipios: Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas.

El presidente de la DO destacó la potencia de los caldos de la zona y su riqueza en minerales. "En la tierra, por debajo, está un fondo marino de guijarros que es el que le da esa fuerza y esas características especiales, mientras que la altura les aporta frescura", explicó.

La Fiesta de la Vendimia tendrá este año a la periodista Cuca García de Vinuesa como madrina de honor y contará con la participación de seis bodegas: Navaltallar, Hermanos Blanco, Vagal, Francisco Javier Fernández Cardaba, Zarraguilla y Santa Apolonia Finca Cárdaba.

Catas comentadas, visitas guiadas a todas las bodegas, pisada de uvas, una comida popular de judiones, cuentacuentos y una velada musical son algunas de las actividades programadas para la jornada, que cuenta con el respaldo de la Diputación.

Precisamente, la Institución Provincial convocará un concurso de ideas abierto para diseñar la nueva etiqueta genérica de las botellas de Valtiendas. Además, la entidad trabaja para identificar de alguna forma a los municipios integrantes de la DO mediante la colocación de cartelería a la entrada de sus cascos urbanos, según han informado fuentes de la Diputación en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento