El Ayuntamiento de Málaga acometerá en solitario el centro digital de Tabacalera

Destina unos 2,5 millones de euros al acondicionamiento de las instalaciones
Edificio de Tabacalera
Edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS/MUSEO AUTOMOVILÍSTICO
Edificio de Tabacalera

El Ayuntamiento de Málaga, finalmente, va a acometer en solitario el centro de contenidos digitales previsto en el edificio de la antigua Tabacalera, cuyo concurso quedó desierto el pasado mes de mayo tras echarse atrás U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital).

Así lo ha anunciado este viernes a los periodistas el portavoz del equipo de gobierno del PP y concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, tras informar del proyecto en la junta de gobierno local.

El Consistorio destinará 2,5 millones de euros (sin IVA) para que las instalaciones de Tabacalera puedan acoger el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, cuyo concurso generó una fuerte polémica y las críticas de los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, al aparecer documentos con el logo de la universidad madrileña U-tad en el pliego de condiciones.

No obstante, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprovechará esta actuación para acometer la urbanización de todo el entorno, por lo que el coste total alcanzará los 4,4 millones de euros (IVA, gastos generales y beneficios industriales incluidos), ha precisado el concejal del PP.

De la torre

Al ser cuestionado al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que "hemos ido definiendo en estos meses destinos culturales de nivel y también tecnológicos y el Polo de Contenidos Digitales por el que Málaga apostó tiene que tener su traducción".

"Es una forma muy abierta, de colaboración con todo lo que se pueda hacer desde el ámbito universitario y también autonómico", ha declarado el regidor, quien ha valorado la decisión de acometer en solitario el proyecto como modo de "estar a la altura del compromiso de que Málaga fuera elegida como uno de los polos digitales importantes del país".

Se ha mostrado convencido de que este proyecto tendrá "posibilidades" de acogerse al marco financiero de la UE 2014-2020; eso sí, "siempre que nos movamos con habilidad". "Si Málaga sabe moverse sabrá utilizar esos fondos para, sumando acciones privadas, crear un tejido de formación, de trabajo, de estudio y de creación de empleo y de riqueza, que es lo que nos importa", ha aseverado.

Precisamente, el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías ha explicado que de la subvención de 9,2 millones de euros de fondos europeos Feder con los que contaba el Ayuntamiento para acometer este proyecto tecnológico, debe devolver la mitad, en tanto que era necesario que la inversión estuviera ejecutada antes del 31 de diciembre de 2015. No obstante, se ha mostrado seguro de poder acogerse al nuevo marco de ayudas.

El futuro Polo Nacional de Contenidos Digitales contará con una superficie de 5.880 metros cuadrados, que se distribuirán en 2.500 para el Centro de Formación y otros 3.380 para el 'hub' de empresas de la industria de los contenidos digitales.

Adjudicación de las obras

El objetivo del equipo de gobierno es que las obras de adecuación de este espacio de la antigua fábrica de tabacos puedan adjudicarse a finales del presente año y estar finalizadas entre mayo y junio de 2015, de modo que las clases pudieran empezar para el próximo curso, en octubre.

Al no haberse alcanzado por el momento ningún acuerdo con una universidad especializada, lo relativo a la enseñanza será asumido por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), entidad en cuyo presupuesto se contemplarán los gastos generados por la apertura y gestión de este espacio tecnológico. No obstante, no se descartan acuerdos para el desarrollo de másteres con otras instituciones públicas y privadas.

De hecho, preguntado por si descartan que este proyecto pueda generar el interés de alguna universidad, Cortés ha dejado claro que no se renuncia a ello, haciendo hincapié, además, en que ahora la capacidad de negociación del Ayuntamiento "sube", en tanto que no se pide un canon ni el desarrollo de las obras de acondicionamiento del inmueble.

Respecto a la financiación, el Centro de Excelencia de Contenidos Digitales se desarrollará con fondos europeos, en este caso gestionados por la Fundación EOI —dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo—, y también municipales. En total, 2,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 10 por ciento.

En cuanto al 'hub' de empresas, se destinarán dos millones de euros para la adquisición de infraestructura tecnológica, de los que el 20 por ciento será aportación municipal y el resto, fondos Feder. Una vez que cuente con financiación del nuevo programa marco de la UE, se retomará la parte correspondiente a la internacionalización, mentorización, etcétera, ha apuntado Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento