Euskadi fija como objetivo lograr 805 millones del plan Horizonte 2020, un 75% más que en el anterior programa europeo

Euskadi se ha marcado como objetivo conseguir una financiación de 805 millones de euros provenientes del plan Horizonte 2020, lo cual supone crecer un 75% respecto a los resultados obtenidos en el anterior programa europeo.

Euskadi se ha marcado como objetivo conseguir una financiación de 805 millones de euros provenientes del plan Horizonte 2020, lo cual supone crecer un 75% respecto a los resultados obtenidos en el anterior programa europeo.

Según ha indicado Innobasque, participar en programas europeos de financiación de la I+D+i tiene un impacto directo en la facturación, la consolidación y el crecimiento de las plantillas, así como el posicionamiento internacional de las organizaciones que en ellos participan.

Como ejemplo ha puesto que el 42% de las empresas que participaron en el VII Programa Marco de la Comisión Europea han aumentado su plantilla gracias a la explotación de los resultados de sus proyectos europeo, según se recoge en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa.

Asimismo, Innobasque ha indicado que la internacionalización de la I+D+i "favorece la captación y generación de conocimiento, lo que aumenta la competitividad del tejido empresarial y, consecuentemente, ayuda a crear empleo, riqueza social y económica".

Con el fin de que, principalmente las pymes, aprendan a elaborar propuestas ganadoras en este tipo de iniciativas, se ha organizado el III Curso Avanzado en Gestión de Proyectos Internacionales de I+D+i. El curso, de 48 horas de duración, está organizado por Tecnalia, IK4 Research Alliance, el Grupo Spri e Innobasque y cuenta con la colaboración del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y el patrocinio de Basque Enterprise Europe Network (EEN).

El temario formará especialistas en la preparación y gestión de proyectos desde el punto de vista técnico y económico, que aporten una visión y posicionamiento internacional. El curso profundiza en Horizonte 2020 y en cómo elaborar y presentar una propuesta ganadora, para lo cual es fundamental que sea excelente, la mejor en un entorno altamente competitivo.

Horizonte 2020, cuyo presupuesto roza los 80.000 millones de euros, es el principal instrumento de financiación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación de la Unión Europea, un auténtico estímulo para la economía.

Euskadi se ha fijado como objetivo aumentar la participación de empresas y agentes vascos consiguiendo 805 millones de euros, es decir, doblar la cifra conseguida en el VII Programa Marco (2007-2013), cuyos resultados fueron un éxito.

Así, 301 entidades vascas participaron en 304 proyectos financiados con un total de 460 millones de euros. Esta cifra representa el 0,92% del presupuesto total de aquel programa, frente al 0,5% que representa el peso de la economía vasca en la EU-28 medido por su PIB.

La Comisión Europea espera lograr una fuerte participación de las pymes en Horizonte 2020 y dedicar a éstas alrededor del 20% del presupuesto total, es decir, 8.650 millones de euros.

El nuevo programa vira su enfoque hacia la resolución de los grandes retos sociales a los que se enfrenta Europa. Además, por primera vez no se limita a la puesta en el mercado de productos, sino que también abarca el desarrollo de nuevos procesos y sistemas, y reconoce otros puntos fuertes como el diseño, la creatividad, y la gran importancia de la innovación social.

Sobre estos temas profundizarán expertos de IK4 Research Alliance, Tecnalia, Mondragon Unibertsitatea, European Enterprise Network e Innobasque, con la colaboración de representantes del Gobierno vasco, el Grupo Spri, las diputaciones y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a lo largo del III Curso Avanzado en Gestión de Proyectos Internacionales de I+D+i que tendrán lugar los viernes en la sede de Innobasque.

El plazo de inscripción expira el 30 de septiembre y toda la información está disponible en la web de Innobasque (http://web.innobasque.com/).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento