El Gobierno amplía en 146 las actividades comerciales exentas de licencia previa

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un decreto para ampliar en 146 las actividades comerciales exentas de licencia previa para la apertura de un establecimiento de hasta 750 metros cuadrados.
Comercio
Comercio
EUROPA PRESS
Comercio

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un decreto para ampliar en 146 las actividades comerciales exentas de licencia previa para la apertura de un establecimiento de hasta 750 metros cuadrados.

De esta forma, el Ejecutivo da "un paso más" en la "flexibilización y dinamización del sector comercial" ya que se incrementan las actividasdes que pueden acogerse a la eliminación de los trámites administrativos previos.

Con este decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno, esas actividades sustituirán la licencia previa por una declaración responsable con un régimen de control que se ejerce por la administración pública posteriormente, lo que, según el Ejecutivo, beneficiará a muchos ciudadanos que cada año solicitan una licencia en sus respectivos ayuntamientos.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha destacado que este nuevo Decreto pretende "liberar al sector comercial de cargas administrativas y obstáculos que impidan el desarrollo de la iniciativa empresarial, dinamizando la actividad comercial e impulsando el crecimiento económico y el empleo en la región".

Diego ha ensalzado que el Gobierno ha llevado a cabo en tres años un programa de reformas legislativas y acciones tendentes a que las administraciones públicas "se adapten a la realidad de las empresas para facilitar el crecimiento y la creación de empleo", mediante la eliminación de cargas administrativas innecesarias y la simplificación normativa.

Cuando se finalice la ejecución de la estrategia de simplificación administrativa y dinamización de la economía del Gobierno regional en 2015, ha avanzado que "se habrá ahorrado anualmente a las empresas y ciudadanos más de 27 millones de euros", pese a lo cual, ha afirmado Diego, "seguiremos avanzando en el programa de reformas, básicas para ahorrar y mejorar nuestro funcionamiento, fomentar el crecimiento empresarial y aumentar de nuestra competitividad".

PARTICIPACIÓN

Este Decreto se ha apoyado en la normativa estatal de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios y se ha elaborado mediante la creación en el año 2012 de un grupo de trabajo integrado por la Universidad de Cantabria, los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Laredo, CEOE, COERCAN, la Federación de Municipios de Cantabria, FEDISCOM y las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega.

Este grupo de trabajo se ha reunido con la Dirección General de Comercio y Consumo en más de una decena de ocasiones para realizar un análisis pormenorizado de las 1.500 actividades económicas que forman parte del IAE y determinar a que actividades comerciales y servicios les resulta aplicable la inexigibilidad de licencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Catálogo de actividades

Además de actividades comerciales minoristas, se incluyen dentro del catálogo las actividades de comercio al por mayor; varias actividades relacionadas con el sector transportes (como los servicios de mudanzas); algunos servicios de hospedaje; servicios financieros y de seguros; alquileres de bienes muebles y otros servicios (como limpieza, algunos servicios sanitarios u organización de congresos).

Asimismo, se incluyen actividades industriales que no supongan la fabricación en serie, como la confección de artículos textiles para el hogar y tapicería, o la fabricación de objetos de madera de uso domestico y decorativo.

También se contemplan distintas actividades ganaderas, marcando un límite en el número de unidades y permitiendo en este caso que los municipios tengan un margen propio de actuación estableciendo límites más restrictivos.

Proceso de implantación

El Gobierno ha destacado que Cantabria es "pionera" en el catálogo de actividades sujetas a la eliminación de trámites, permitiendo el ahorro de tiempo en la apertura de negocios y contribuyendo a reactivar la actividad empresarial, una demanda recurrente en los últimos años y que forma parte de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Desde el Ejecutivo se pretende facilitar la actividad a emprendedores y ayuntamientos, por lo que, para que esta normativa se pueda cumplir de una forma ágil, se acompañará a los ayuntamientos en su implantación poniendo a su disposición ordenanzas tipos y modelos de declaración responsable.

Asimismo, se realizan jornadas formativas con ayuntamientos, emprendedores y autónomos para informar de la normativa, de manera que el Decreto sea plenamente efectivo desde el momento de su publicación, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento