La Consejería de Presidencia ahorra un millón de euros en gastos de funcionamiento en el segundo cuatrimestre del año

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este viernes que su departamento ha reducido un 8,4 por ciento sus gastos de funcionamiento durante el segundo cuatrimestre del año, comparado con el mismo período del ejercicio anterior, "lo que se traduce en un millón de euros menos de gasto corriente en términos absolutos".
Jiménez Barrios, hoy junto a José Antonio Castro
Jiménez Barrios, hoy junto a José Antonio Castro
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Jiménez Barrios, hoy junto a José Antonio Castro

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este viernes que su departamento ha reducido un 8,4 por ciento sus gastos de funcionamiento durante el segundo cuatrimestre del año, comparado con el mismo período del ejercicio anterior, "lo que se traduce en un millón de euros menos de gasto corriente en términos absolutos".

Así lo ha indicado Jiménez Barrios en comisión parlamentaria, donde ha detallado que esta reducción del gasto responde al "esfuerzo permanente en la mejora de la eficiencia en la gestión de sus recursos", que se lleva a cabo desde 2011. De esta forma, ha explicado que la Consejería contribuye con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014, con el objetivo de continuar con el proceso de consolidación fiscal.

En el mismo sentido, ha informado de que el grado de ejecución presupuestaria, a finales del mes de agosto, alcanza ya más del 73 por ciento de créditos comprometidos para el capítulo de los gastos corrientes, "lo que es indicador de una adecuada y correcta eficiencia presupuestaria".

En una comparecencia a petición del PP-A, para informar sobre las líneas de actuación de su departamento en el próximo periodo de sesiones, Jiménez Barrios ha destacado el "intenso trabajo" que está desarrollando el Ejecutivo andaluz en materia normativa, lo que ha favorecido que esta Legislatura "esté siendo la de mayor producción legislativa". Así, ha concretado que el Parlamento de Andalucía ha aprobado ya 12 leyes y convalidado 25 decretos ley y que, en el último año, desde septiembre de 2013, ha aprobado tres leyes.

Asimismo, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado 12 decretos ley "para atender, con la urgencia requerida, necesidades extraordinarias provocadas por la crisis, como la puesta en marcha de normas e instrumentos dirigidos a la creación de empleo y a la reactivación económica, así como a paliar situaciones de exclusión social y para el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Igualmente, ha señalado que se han remitido a la Cámara andaluza otros tres proyectos de ley, que se encuentran actualmente en trámite parlamentario, que son los proyectos de ley del Deporte, de Concertación Local y de Investigación con Preembriones Humanos.

Junto a ello, el consejero ha recordado que se están tramitando ocho anteproyectos de ley para su pronto envío al Parlamento como proyectos de ley. Según ha detallado, se trata de los proyectos de ley del Mecenazgo; de Protección de los Usuarios de Hipotecas de Vivienda; de Fraude Fiscal; de Memoria Democrática; de Servicios Sociales; de Participación ciudadana; de Formación Profesional, y de Movilidad Sostenible.

Ley de transparencia

Dentro de este ámbito normativo, el consejero ha inscrito la aprobación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que ha calificado como "la más importante de la Legislatura". Respecto a esta norma, ha avanzado que la Consejería trabaja en dos líneas de trabajo para su entrada en vigor y pleno desarrollo. Así, ha explicado que se trabaja, por un lado, en todo lo relacionado con el desarrollo normativo de la ley y, por otro, en lo referido a la puesta en marcha del Portal de la Transparencia.

En cuanto a la primera línea de trabajo, ha adelantado que este otoño se iniciará la tramitación necesaria para aprobar el desarrollo reglamentario de la norma autonómica "para dotar de la máxima eficiencia y operatividad a lo preceptuado por la ley". Según ha explicado este reglamento, "cuyo borrador se encuentra ya en estado avanzado, será aprobado en el segundo trimestre del año 2015, con anterioridad incluso a la plena entrada en vigor de la ley andaluza".

Del mismo modo, ha indicado que se está trabajando ya en el Reglamento de Estatuto del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, la autoridad independiente de control en materia de protección de datos y de transparencia. El consejero ha destacado que este Consejo contará con una partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la comunidad de 2015, "con el fin de posibilitar su entrada en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, como anunció la presidenta en el pasado Debate Estado de la Comunidad".

Respecto a la segunda línea de trabajo, que se trata de la entrada en funcionamiento del Portal de Transparencia Pública de la Junta, Jiménez Barrios ha adelantado "que lo hará también en el primer trimestre de 2015".

Oficina de la junta en madrid

Respecto a las principales líneas de actuación de los distintos departamentos de la Consejería, Jiménez Barrios ha señalado que la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento continuará potenciando su labor de información, coordinación y asistencia al Gobierno en sus relaciones con esta Cámara "con el fin de que la comunicación entre el ejecutivo y el legislativo sea lo más transparente y fluida posible".

Junto a ello, ha destacado que la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid seguirá ofreciendo al sector empresarial andaluz, sus instalaciones y servicios para el desarrollo de las actividades de promoción y negocio en Madrid. En este punto, ha puesto de manifiesto que, cada vez, son más las empresas que utilizan esta oficina y ha reseñado el impulso y apoyo que, desde esta oficina, se está ofreciendo a las Comunidades Andaluzas en el exterior, así como su apuesta por el fomento y difusión de la cultura andaluza fuera de la comunidad.

Otro de los departamentos al que se ha referido es el Centro de Estudios Andaluces que continuará, en el último cuatrimestre de 2014, trabajando en sus cinco programas permanentes de investigación y ha anunciado que la IX convocatoria de Proyectos de Investigación, correspondiente a 2014, actualmente se encuentra en el proceso de selección y evaluación. En este punto, ha destacado que una de las principales novedades que contempla esta edición es la evaluación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Dentro del segundo ámbito funcional de la Consejería, el referido a la coordinación de la acción exterior de la Junta, Jiménez Barrios ha señalado que se continuará participando en aquellas instituciones, organismos, foros y eventos en los que se aborden cuestiones de especial relevancia para Andalucía. Como ejemplo, ha subrayado que su departamento va a participar en los 'Open Days', la semana de las ciudades y regiones que organizan las instituciones europeas en Bruselas.

Finalmente, el consejero se ha referido al tercer gran eje funcional de la consejería, el relativo a la comunicación social. En este punto, ha destacado que, durante este periodo, se elaborará el Plan Estratégico de la RTVA así como la implantación de las acciones contenidas en el mismo, "como medio de afrontar los retos futuros de este servicio público".

PP-A

Habla de consejería "propagandística"

Por su parte, el diputado del PP-A Daniel Castilla, que ha calificado al departamento que dirige Jiménez Barrios como "una consejería propagandística" y "vocera" de determinadas políticas, ha pedido al consejero que abandone la "confrontación" con el Gobierno de la Nación y se centre en el interés general de los ciudadanos.

Asimismo, ha dicho esperar que en el Portal de la Transparencia del que ha hablado Jiménez Barrios ofrezca información a la ciudadanía y no sea como la web de la Consejería de Presidencia, en la que, según ha apuntado, apenas aparece información sobre la actividad de este departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento