PP-A reclama una rebaja de la presión fiscal a los andaluces y critica el aumento del paro "después de 32 años del PSOE"

Montero dice que la recuperación económica que "pregona" el Gobierno "no tiene reflejo en la recaudación de impuestos en las comunidades"

El Partido Popular ha reclamado este viernes una rebaja de la presión fiscal en Andalucía con respecto al resto de comunidades y ha criticado el aumento del paro "después de 32 años del PSOE-A" en Andalucía.

Así lo ha señalado el diputado del PP-A José Antonio Miranda García en comisión parlamentaria, quien, además, ha pedido que se elimine el impuesto de sucesiones y donaciones, que "en otras comunidades no existe y aquí supone el 86,6 por ciento de una herencia que se recibe".

También ha cuestionado acerca de la labor de la Junta de Andalucía sobre el desempleo y ha criticado que desde la Administración se "afirme que la Junta no tiene influencia sobre este ámbito" sino que es un "problema" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

De esta manera, ha subrayado que "simplemente el modelo socialista ha fracasado", porque "no saben y aplican políticas fracasadas". Frente a esto, ha señalado que el presupuesto para Andalucía que se está elaborando es "fundamental" para conseguir los objetivos sociales y económicos que se quieren alcanzar.

Miranda también ha llamado la atención sobre las diferencias y tensiones entre los dos socios del Gobierno andaluz —PSOE-A e IULV-CA—, algo que, a su juicio, "no genera confianza" en los ciudadanos y en los mercados.

Por último, ha reclamado que se priorice a los más necesitados y que se ejecute la partida contra el desempleo de manera integra.

Interés general del ciudadano

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado que la tensión entre los socios de gobierno son normales, así como entre los diferentes departamentos del mismo gobierno cuando se está elaborando unos presupuestos, pero "las dificultades se superarán, como cualquier otra negociación, porque el objetivo que preside es el interés general de los ciudadanos" y saldrán "unos presupuestos que alcance las expectativas de los ciudadanos".

Montero que ha reconocido que la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 2015 "no es fácil" teniendo en cuenta la situación de ajuste sostenido, más un nueve ajuste para cumplir con las obligaciones, ha indicado que la recuperación económica que "pregona" el Ejecutivo central, "no tiene reflejo en la recaudación de los impuestos en las comunidades" porque estos se "dinamizan un poco más tarde".

En este ámbito, también ha apuntado que "lo que le ocurre a España es que el ciclo económico en Europa empieza a despuntar y España está en la cola de la recuperación".

Además, ha subrayado que Andalucía cuenta con una brecha histórica y presenta "dificultades para superarla", pero "la historia no es una foto fija de hace 32 años y otra de ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento