Cantabria será una de las primeras CCAA en contar con la aplicación 'Alertcops'

Ésta conecta a los ciudadanos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Puesta en marcha de la app 'Alertcops'
Puesta en marcha de la app 'Alertcops'
MINISTERIO DEL INTERIOR
Puesta en marcha de la app 'Alertcops'

Cantabria será una de las primeras Comunidades Autónomas en contar la aplicación móvil 'Alertcopps', una nueva herramienta a través de la que los ciudadanos podrán alertar a la Guardia Civil y la Policía Nacional de delitos o incidencias de las que sean víctimas o testigos.

Así lo ha avanzado este viernes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, durante su intervención en el Foro de la SER en Cantabria, donde ha dicho que probablemente esta aplicación esté en funcionamiento en el mes de noviembre.

Martínez Vázquez ha explicado que esta aplicación ya ha pasado su experiencia piloto en las ciudades de Málaga y Alicante donde, en sólo dos días, fue descargada por más de 17.000 usuarios.

Esta aplicación es una herramienta más de comunicación entre los ciudadanos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que también están presentes en las diferentes redes sociales.

Instalar la aplicación

Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano sólo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.

Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta -en la sección "Mis alertas"- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación.

Comunicación directa

El ciudadano establece así una comunicación directa con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la selección de los iconos que se presentan en la aplicación, o mediante la apertura de un chat con el Centro de Atención.

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, la aplicación permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones.

Actualmente, 'Alertcops' está disponible en inglés, y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués.

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