Moreno advierte de la "constante inestabilidad" en el Gobierno andaluz tras el anuncio de modificar la LOUA

Ve "fundamental recuperar la marca Andalucía" ante una presidenta que "cada vez se parece más en las formas a Zapatero" y en "el fondo a Chaves"
Juanma Moreno
Juanma Moreno
EUROPA PRESS
Juanma Moreno

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido este viernes de la "constante inestabilidad" en la que vive el Gobierno regional, tras el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que va a proponer al Parlamento una modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para posibilitar la regularización de viviendas que se encuentran en un "limbo jurídico" porque ha prescrito el plazo para restituir la legalidad tras ser construidas en suelo no urbanizable, una propuesta rechazada por IU.

Durante su participación en 'Los Desayunos de Diario Córdoba', el popular ha lamentado que "todos los días llega un rumor de posible adelanto electoral o una posible ruptura de la coalición", de manera que "todos los días hay inestabilidad" en el Ejecutivo autonómico, algo que "no es positivo" para la comunidad al vivir "en una permanente incertidumbre".

De este modo, Moreno ha reclamado a Díaz que "controle a su gobierno", puesto que, a su juicio, "ha perdido el control y no lo controla, ni a IU", y ante ello considera que es "un gobierno de perfil muy bajo, sin músculo, sin iniciativas sin ambiciones", por lo tanto le insta a cambiar a "consejeros que están muy quemados" y presentar un calendario de gobierno.

Al respecto, argumenta que "cuando el Gobierno andaluz se decide a proponer soluciones, siempre lo hace tarde y lo hace a remolque del PP", y a tal efecto advierte de que las familias "angustiadas" y la "inseguridad jurídica que se ha trasladado fuera de las fronteras" con este tema desde hace meses y años. No en vano, recuerda que el PP llevaba en su programa una ley regularización "ágil y de punto final", pero "el PSOE votó en contra".

En este sentido, subraya que "hay cerca de 300.000 viviendas" sobre las que se "mira para otro lado o ponemos una solución desde el consenso", ha pedido Moreno, quien apostilla que es "un problema que creó la Junta y no es capaz de resolver y en medio siempre los ciudadanos, como pasa en El Algarrobico". En definitiva, "la Junta es una máquina de crear problemas y no dar soluciones", reprocha.

Así, ve "fundamental recuperar la marca Andalucía, que está achicharrada por los casos de corrupción", al tiempo que señala que Susana Díaz "cada vez se parece más en las formas a Zapatero, que era educado correcto, con grandes frases y discursos, pero nada más, como se demostró en sus ocho años de gobierno, y desgraciadamente se parece más a esas formas y el fondo se parece más al cuento de Chaves, que hacía promesas que siempre sistemáticamente incumplía".

Ante ello, lamenta que "el gran anuncio de Díaz" en el Debate del Estado de la Comunidad fuera un nuevo recurso contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) por la financiación autonómica, si bien considera que "hay días y posibilidades de buscar puntos de encuentros" y cree que "escudar su ineficiencia en la gestión en un supuesto maltrato del Gobierno es un cuento demasiado antiguo y poco creíble, especialmente cuando el Gobierno ha auxiliado a la Junta", como con los cerca de casi mil millones de euros liberados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para Andalucía.

"la única alternativa,

El pp"

Por otra parte, Moreno ha destacado que en el Debate del Estado de la Comunidad se demostró que "la única alternativa se llama PP", para lo cual defiende la reforma fiscal que ha propuesto para "devolver unos 200 millones de euros a los andaluces, y especialmente a las rentas medias y bajas". De ahí que le pregunte a la oposición si se han leído la reforma, porque el objetivo es "la reactivación del consumo y la creación de empleo".

De esta forma, el presidente del PP regional advierte de que "los andaluces son los que más impuestos pagan" y ante ello espera "una respuesta clara y sensata que no den la espalda a las soluciones que demandan los ciudadanos". Además, señala que la región "tiene un gran tapón de 32 años" con "una dispersión normativa brutal" con "una maraña absurda que complica la vida al ciudadano y a los empresarios".

Asimismo, indica que "la recuperación económica se nota mucho más en otras comunidades autónomas que en Andalucía, el PIB de España crece el doble del andaluz"; "el paro juvenil baja en toda España en el último año, menos en Andalucía" y como ejemplo advierte de que "ni la Franja de Gaza tiene una tasa de desempleo del 73% como la tiene Linares", y mientras tanto, censura, el Gobierno autonómico está "paralizado" y "no ejecuta sus presupuestos", de tal modo que "no llega al 30% de ejecución".

Por otro lado, ha remarcado que Díaz ha llegado a la Presidencia de la Junta "por carambola" tras no haber ganado "ninguna elección" y eso, a su juicio, "demuestra el miedo que le tiene", a lo que añade que "es un presidenta a la fuga" y como ejemplo cita el Debate del Estado de la Comunidad que "le quemaba la tribuna, no quería estar arriba y no tenía argumentos", algo que es "una anormalidad democrática", y apunta que "lo lógico y sensato sería que el presidente de la Junta es el que gana las elecciones y no los que han perdido".

Preguntado por la situación actual del PSOE y quién manda, Moreno considera que "hay contradicciones" entre Díaz y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dado que Sánchez dijo el oro día que "no iba a pactar nunca con Podemos" y Díaz dijo "ya veremos, tiempo al tiempo". Por lo tanto, cree que "no hay mucha cordialidad entre ellos".

"los liderazgos no se construyen con fotos"

Entretanto, Juanma Moreno propone "un cambio de mentalidad en el ejercicio de la política para hacerla más útil a los ciudadanos", de modo que agrega que "los gobernantes dejemos de ser un obstáculo y formen parte de la solución". Y es que, a su juicio, "quien huye de los problemas y tiene en más consideración sus propias aspiraciones que los de la sociedad" a la que representa, "no es un buen gobernante".

Así, advierte de que "los liderazgos no se construyen con lemas, fotos y campañas mediáticas, sino con actitudes que nacen de la sociedad y de escuchar". Ante ello, destaca que él se ha reunido con más representantes de distintos sectores que "Díaz en un año", y a tal efecto achaca que en el Gobierno regional "no se conocen los problemas reales de Andalucía".

Como consecuencia de ello, ve "falta y desánimo colectivo de los andaluces de que nada puede cambiar", si bien pide "romper entre todos esa barrera psicológica", porque, "entre todos se pueden cambiar las cosas y mejorar", al tiempo que exige "dejar atrás las maquinarias propagandísticas".

Además, subraya que "el PP no tiene todas las soluciones", sino "una parte importante de las soluciones" y el resto parte de la sociedad, de manera que frente a la actitud de "Díaz que dice que tiene todas las soluciones", Moreno defiende su humildad.

Por tanto, el líder de los populares andaluces ha defendido la Andalucía que propone el PP, con las aportaciones que facilitan los ciudadanos, frente a la actual, puesto que "tiene enormes dificultades que tiene que superar y con retos apasionantes". No en vano, proclama que "se puede mejorar", para lo cual "hay un enorme campo para que las cosas se hagan mejor y los andaluces vivamos mejor".

En definitiva, declara que quiere "cambiar las políticas que frenan y que hacen que sobre el papel todo sea positivo y sobre la realidad haya sombras", y en este caso critica la actitud del Gobierno regional "conformista que no está al lado de los andaluces para ayudar", y que, en su opinión, "no puede seguir despilfarrando las oportunidades", como ejemplo de todo ello se pregunta "dónde han ido los 80.000 millones de euros de los fondos europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento