«Cuanto antes lo sepas, mejor. Todos los pasos que se den para la mejora del tratamiento de esta enfermedad me parecen estupendos». Es la primera valoración de Francisco Ruiz Torrent, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla, tras conocer ayer, a través de 20 minutos, que la Junta reducirá a 15 días los tiempos de espera para las pruebas de confirmación del diagnóstico del cáncer, y a un mes el plazo de respuesta máximo para recibir tratamiento de quimioterapia, radioterapia o intervenciones.

Son sólo dos de las novedades que incluye el II Plan Integral de Oncológica 2007-2012. Hay muchas más. Por ejemplo, los pacientes andaluces con cáncer y sus familiares recibirán atención psicológica dentro del sistema sanitario público. En principio, quince psicólogos clínicos ayudarán a los afectados a llevar mejor su enfermedad.

«Aceptarlo es lo más duro y más difícil. Esta atención la pedíamos a voces», dice Ruiz.
Los afectados tendrán también habitaciones individuales cuando estén hospitalizados y derecho a recibir  consejo genético. Además, le asignarán un profesional de referencia que centralizará las consultas y al que podrán llamar directamente cuando lo necesiten.

Salud quiere reformar las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización de estos pacientes con el fin de garantizar mayor intimidad y confort.

En total, invertirán 16,5 millones de euros en mejorar la dotación de recursos tecnológicos (adquirirán 11 aceleradores lineales y cuatro equipos para tratamiento por radiación) y crearán un centro de investigación en genética y cáncer en Granada.

Para el cáncer infantil, el plan habilitará una red integrada por tres centros especializados en los casos más complejos de la enfermedad.

La Junta potenciará la información sobre el cáncer y sus factores de riesgo pues se estima que entre 5 y 7 de cada 10 casos podrían evitarse con una vida más sana.

Balance del plan 2002-2006

Quimioterapia: Ya se ofrece en los hospitales comarcales, así como la radioterapia para el cáncer de mama.

Mamografías: Se dotó de mamógrafos a toda la comunidad y se amplió la detección precoz del cáncer de mama hasta los 69 años. También se implantaron 11 procesos asistenciales de distintos tipos de cáncer.

Tumores: Se creó un registro de tumores infantiles.

Investigación: Actualmente hay 150 investigadores que se dedican en exclusiva al estudio del cáncer en los hospitales públicos y las universidades.

Previsiones: Se prevé que cada año se produzcan en Andalucía 28.000 nuevos casos de cáncer y 18.000 fallecimientos por esta causa. La incidencia experimenta en los hombres una tendencia al alza, excepto en los de laringe y pulmón, mientras que en las mujeres aumentan los de piel no melanoma, mama y colón.