Gobierno vasco insiste en que la vía vasca es la del diálogo, negociación, acuerdo y ratificación seguida en Escocia

Cree que el referéndum escocés "incorpora un elemento más para el debate" en la ponencia de autogobierno del Parlamento

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que la vía de Euskadi es la de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación "o decisión", que es la que se ha seguido y materializado en Escocia, que este jueves votó en referéndum, en el que ganó el 'no' a su desanexión de Reino Unido. No obstante, ha apuntado que esto puede concretarse "de muy diferentes maneras", al margen de la escocesa.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza, Erkoreka ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado insistentemente "la secuencia que se ha seguido puntualmente en Escocia". "Esta secuencia se ha desarrollado con éxito en Escocia y es la que reivindican el Gobierno vasco y lehendakari para Euskadi", ha subrayado.

Tras señalar que el rechazo a la independencia en Escocia "no cierran expectivas" para los vascos, ha afirmado que, en todo caso, el referéndum escocés "incorpora un elemento más para el debate" en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento vasco.

El representante gubernamental ha destacado que el Ejecutivo de Urkullu no realiza "planteamientos sectarios ni unilaterales", ha apuntado que "lo ocurrido en Escocia no es necesariamente lo único que puede pasar en el marco de esa secuencia" de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación "o decisión", ya que puede "materializarse de muy diferentes maneras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento