Astorga, de las ricas mantecadas a sus iglesias y palacios

  • Para conocer el origen del dulce hay que visitar el monasterio de Sancti Spiritus.
  • Es imprescindible ver el imponente Palacio Episcopal, obra de Antonio Gaudí.
  • Quedan restos de la fundación romana: el foro, las murallas, las cloacas, las termas y el foso de un viejo campamento militar.
El Palacio Episcopal, emblema de Astorga, es obra de Gaudí.
El Palacio Episcopal, emblema de Astorga, es obra de Gaudí.
WIKIPEDIA/Lironcareto
El Palacio Episcopal, emblema de Astorga, es obra de Gaudí.

De Astorga, las mantecadas. Para descubrir su origen es necesario hacer una visita al monasterio de Sancti Spiritus. De este convento de clausura salieron y se dieron a conocer en el siglo XIX los primeros dulces y continúan fabricándose con la receta original desde hace más de 200 años.

Astorga es la capital de las mantecadas y de La Maragatería. La ciudad nació como campamento militar de la Legio X Gemina, que controlaba toda la zona minera de Las Médulas, convirtiéndose más tarde en un importante nudo de comunicaciones del noroeste y paso de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago.

La primera visita a Astorga debe ser al imponente palacio Episcopal, obra de Antonio Gaudí y actualmente sede del Museo de los Caminos. En un excelente estado de conservación, las cuatro plantas del edificio tienen un aire de castillo medieval y toda la fuerza creativa del arquitecto catalán. En el interior, elementos litúrgicos del Renacimiento y el Barroco completan este tesoro artístico.

Debemos seguir con la catedral de Santa María, el ya mencionado monasterio de Sancti Spiritus y los diferentes restos romanos que hay en la ciudad: el antiguo foro, las murallas, las cloacas, las termas y el foso de un viejo campamento militar. Si tenemos tiempo, podemos seguir por la iglesia neoclásica de San Esteban.

Si nuestra visita a Astorga tiene lugar a finales de julio podremos conocer la Fiesta de los Astures y Romanos, en la que ambos bandos miden sus fuerzas en diferentes competiciones. Durante la fiesta se celebran también las Jornadas Gastronómicas Astur-Romanas, donde se alternan recetas de la época con platos actuales –las mantecadas son protagonistas–, y cenas al aire libre.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento