Este cambio no ha sido bien recibido por los profesores consultados por 20 minutos, que creen que los estudiantes con menos voluntad de estudio no se van a esforzar porque, al tener materias de segundo, no tendrán sensación de repetir.
La propuesta de Real Decreto de Bachillerato, que será debatida con las comunidades autónomas el próximo martes 24 de abril, después de unir el bachillerato de ciencias de la naturaleza y tecnología, reduce a tres los tipos, que serían: artes, ciencias y tecnología y humanidades y ciencias sociales. El bachillerato de artes tendrá una doble vía. Una, imagen, artes plásticas y diseño y otra, música, danza y artes escénicas.
Los alumnos tendrán que escoger seis materias de la modalidad elegida, permitiendo que una de ellas pertenezca a otro tipo de bachillerato. En relación con las optativas, fijadas por las comunidades, se permitirá elegir entre una asignatura de su modalidad o de otra.
Por último, habrá dos asignaturas comunes para todas las modalidades: ciencias para el mundo contemporáneo y filosofía y ciudadanía.
El PP tachó de « auténtica barbaridad y locura» esta propuesta del Gobierno.
4 preguntas sobre...
La propuesta de Decreto del Bachillerato
1. ¿Qué sucedería si se tienen dos asignaturas suspensas en primero? Se pasa de curso y hay que volver a examinarse de esas dos materias.
2. ¿Se repetirá con más de dos asignaturas suspensas? Siempre. Pero si has aprobado más del 55% de las asignaturas, no tendrás que repetir el curso completo, sólo las suspensas.
3. ¿Qué asignaturas tendría al año siguiente? Las suspensas de primero y algunas materias de segundo, de tal forma que se completaría el horario lectivo.
4. ¿Cuándo entraría en vigor? En el curso 2008/09, primero de bachillerato y en 2009/10, segundo.
¿Y qué dicen los docentes?
1. ¿Perjudicará esta medida a los alumnos que cursen segundo completo?
2. ¿Va a suponer un estímulo al alumno o va a provocar que se esfuerce menos?
3. ¿No es mejor la opción de que repita el curso completo?
4. ¿Qué le parecen las nuevas asignaturas comunes para todos los estudiantes?
1 Los alumnos con suspensos pueden verse superados de nuevo por el ritmo de las clases. No encuentro ningún beneficio económico.
2 Dejarán de esforzarse y pondrán su target en el mínimo número de asignaturas a superar para poder promocionar, no se esforzarán al máximo.
3 Si tienen tantas materias suspendidas, la promoción es un error, no habrán madurado muchos contenidos que se necesitan en segundo.
4 Son materias que transmiten valores y eso es muy bueno.
Manolo Ñíguez Alonso. Jefe de estudios del Colegio Santa María de la Paz (Jesuitinas), Murcia.
1 Claro que lo hará, ya que en una clase se juntarán niños de muchos niveles y eso siempre es un lío, tanto para profesores como para alumnos.
2 No será un estímulo y va en contra de la educación del esfuerzo y del trabajo, ya que lo que percibe el niño es que puede conseguir aprobar sin esfuerzo alguno. Creo que este tipo de medidas son perjudiciales.
3 Creo que es una locura que un niño supere un curso con tres o más asignaturas suspensas.
4 No las conozco, no puedo decir nada al respecto.
Carlos Domínguez. Jefe de estudios del IES Machado de Madrid.
1 Sí perjudicará. Esto va a provocar el bloqueo de los alumnos.
2 Esto, lo único que va a fomentar no es el estímulo del alumno, sino que va a potenciar que los chicos no se esfuercen al 100%.
3 El tope de dos asignaturas para pasar de curso era muy lógico, esta forma de promocionar no creo que sea beneficiosa para la educación.
4 Me parecen muy interesantes, pero deberán aumentarse las horas lectivas, habrá que empezar antes el curso en septiembre y acabarlo más tarde en junio
Más horas de clase
La propuesta de Real Decreto de Bachillerato pretende aumentar el número de horas lectivas destinadas a las asignaturas de modalidad específicas de cada bachillerato. El nuevo decreto establece 540 horas frente a las 420 que marcaba la LOGSE y las 450 de la LOCE. De esta forma, las materias de modalidad se impartirían, como mínimo, 90 horas a las semana. El Gobierno también establecerá qué materias comunes deberán cursarse en segundo de bachillerato sobre las que el alumno deberá examinarse en la prueba de acceso a la universidad.
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