El Ballet Flamenco de Andalucía celebra 20 años con el estreno este viernes de 'Imágenes' en la Bienal

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) estrena este viernes en el Teatro Maestranza a las 20,00 horas el espectáculo 'Imágenes', creado en torno al 20 aniversario de la formación, dentro de la programación de la Bienal.

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) estrena este viernes en el Teatro Maestranza a las 20,00 horas el espectáculo 'Imágenes', creado en torno al 20 aniversario de la formación, dentro de la programación de la Bienal.

Con esta coreografía —la trigésima producción del BFA- se celebran las dos décadas de vida de la compañía, y compone "una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución, una foto en la que cada uno de los amantes del flamenco se vea reflejado a través de un viaje por las imágenes del Ballet Flamenco de Andalucía en estas dos décadas". En el acto de presentación ha estado la coreógrafa del Ballet, Rafaela Carrasco, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega.

El espectáculo es una creación de la actual directora, Rafaela Carrasco, y recorre momentos de todas las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía a lo largo de este tiempo. Según una nota de prensa, la bailaora ha estado implicada desde los inicios de la compañía y la ha conocido desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y desde septiembre del pasado año como coreógrafa.

Esta experiencia ha dejado en la artista una huella plástica intensa que se nutre de paisajes testigos del paso del Ballet, de vivencias compartidas con los compañeros, de la inspiración de los maestros con los que ha compartido el trabajo. Pero, sobre todo, ese imaginario está compuesto por imágenes de las distintas producciones del Ballet Flamenco de Andalucía retenidas por Rafaela y que la han marcado especialmente.

Estas imágenes tienen a su vez una huella, la de aquellos directores que les dieron forma y que las vistieron sobre las tablas. La directora se ha basado en estos momentos escogidos para hacer un homenaje que no consiste en un simple repaso a las distintas etapas del Ballet sino en una interpretación personal de ellas trazada con la experiencia que estos 20 años le han otorgado. Un sueño de la artista en el que se suceden las distintas imágenes hasta llegar a la libertad de la creación.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación hace casi 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

La directora del IAF ha subrayado que "el 20 aniversario es un buen momento para homenajear y agradecer a quienes nos han ayudado a conseguirlo y la Bienal de Flamenco de Sevilla el marco idóneo para redondear la colaboración de la Junta de Andalucía con esta gran cita Flamenca en la que la Junta tiene un gran peso".

20

Años del ballet

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en seis temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

Los casi 20 años de historia del Ballet están jalonados de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El Perro Andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero Gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén 'El Junco', Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa Rafaela Carrasco, entre otros.

Todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por el flamenco en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento