El privilegio de la edad: restaurantes centenarios de España

  • El madrileño Casa Botín fue fundado en 1725 y es, según el Libro Guinness, el restaurante más antiguo del mundo.
  • Set Portes, de 1836, fue lugar de políticos e intelectuales y hoy de gastrónomos.
  • Arzak es centenario: ya sus abuelos montaron el primer local.
Según el Libro Guinness de los Records, Botín es el restaurante más antiguo del mundo.
Según el Libro Guinness de los Records, Botín es el restaurante más antiguo del mundo.
WIKIPEDIA/Esetena
Según el Libro Guinness de los Records, Botín es el restaurante más antiguo del mundo.

El término restaurante se creó en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la emergente clase media empezó a disfrutar de “sopas restauradoras”, es decir, 'restaurateurs'. De uno u otro modo, el gusto por comer es centenario y más, como que en España hay 120 restaurantes centenarios.

Botín

Presume de ser el restaurante más antiguo del mundo. Al menos eso certificó en 1989 el Libro Guinness de los Records. Lo fundó en 1725 el francés Jean Botín, pasó después a manos de sus sobrinos y, desde 1930, lo regenta la familia González Martín. Es la cuna castiza del cochinillo y el cordero, asados en un horno que funciona desde su fundación.

Set Portes

Políticos e intelectuales han ocupado sus mesas desde 1836. Al traspasarlo a la familia Parellada, que lo regenta aún, se convirtió en lugar de gastrónomos. Fue conocido por ser el único local en Barcelona que se encontraba bajo unos soportales de estilo parisino.

Lhardy

Comer en Lhardy es como un viaje en el tiempo. Todo se conserva tal y como se encontraba en sus inicios, en 1839. Lo fundó Emilio Lhardy en un edificio de la Carrera de San Jerónimo cercano a la Puerta del Sol y supuso la llegada de la modernidad gastronómica a Madrid.

Casa Gerardo

Abrió sus puertas en 1882 y en la actualidad regentan la cuarta y quinta generación de cocineros. Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, han partido de la tradición asturiana para innovar en la región. Todo ello se refleja en su oferta, que se divide entre lo tradicional y los nuevos platos.

Casa Duque

Marisa Duque representa la cuarta generación de hosteleros de la que fue primera casa de comidas de Segovia. Aquí se mantiene la tradición: de aperitivo torreznos, y luego los judiones de La Granja, la sopa castellana y el cochinillo.

Arzak

El restaurante de Juan Mari y Elena Arzak es centenario. Fueron los abuelos del primero quienes en Alza (ahora parte de Donostia) montaron un local que recibió popularmente el nombre de “alto de los vinagres” por sus buenos vinos. Luego, su madre mejoró la cocina, una estela que siguieron su hijo y ahora su nieta, Elena.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento