Firmado el protocolo para el aprovechamiento social de las viviendas de Disean en Sanlúcar y fin de la acampada

La PAH levanta el campamento al dar por "conseguidas" sus reivindicaciones y todo se debe plasmar aún en un convenio
Firma del protocolo de colaboración.
Firma del protocolo de colaboración.
JUNTA/EUROPA PRESS
Firma del protocolo de colaboración.

La Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la promotora 'Disean S.L.', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asociación 'Sanlúcar? Pues Participa!' han firmado este jueves un protocolo de colaboración para que 41 viviendas vacías que la promotora tiene en el municipio sevillano sean alquiladas a familias demandantes de vivienda a través del registro municipal.

Recientemente, se informaba de que la Consejería de Fomento y Vivienda, junto a las citadas plataformas sociales, había alcanzado un acuerdo con la promotora inmobiliaria Disean S.L., propietaria de una promoción de viviendas protegidas en Sanlúcar la Mayor, para que sus viviendas desocupadas sean gestionadas por la Administración autonómica, las mismas sean adjudicadas en régimen de alquiler según el registro municipal de demandantes y sus adjudicatarios opten a las ayudas autonómicas para inquilinos en situación de especial vulnerabilidad.

Todo ello en el marco de una movilización emprendida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que había organizado una acampada frente a la promoción de viviendas, bautizada como Balcones al Sol y que contaría al menos en gran medida con la calificación correspondiente a las viviendas protegidas. La plataforma avisaba de que para entregar tales viviendas, la promotora solicitaba un aval bancario y estipulaba unas rentas de alquiler de unos 300 euros. "Las familias que solicitan estas viviendas y las necesitan están en situación de exclusión social y las que tienen ingresos no son superiores a 426 euros", manifestaban los activistas reclamando una "función social" para estas viviendas.

Pues bien, merced al acuerdo ya descrito, la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento de Sanlúcar, la promotora 'Disean S.L.', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación 'Sanlúcar? Pues Participa!', han firmado un protocolo de colaboración para conformar una comisión destinada a realizar un seguimiento de todo el proceso, "que aún requiere de un convenio entre Disean y la Consejería que concrete la cesión de las viviendas en los próximos días", según ha informado la Junta a Europa Press.

"Se tratará de la primera cesión de una promotora privada de viviendas deshabitadas a la administración pública andaluza para facilitar su adjudicación en régimen de alquiler social", defiende la Consejería, según la cual "el procedimiento previsto es el siguiente: la promotora cederá a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) la gestión de las viviendas desocupadas de la promoción; dichas viviendas serán adjudicadas en régimen de alquiler a través del registro municipal de demandantes del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, y sus inquilinos podrán acogerse a la línea de ayudas al alquiler para inquilinos en situación de especial vulnerabilidad impulsada en agosto por la Consejería que dirige Elena Cortés".

Tal y como recoge la orden que regula dicha ayuda, los inquilinos que la reciban no pagarán por el alquiler más del 25 por ciento de sus ingresos familiares. Según el protocolo firmado entre las partes, "es objetivo compartido facilitar el desbloqueo en el acceso a las viviendas deshabitadas ubicadas en dicha promoción de muchas familias demandantes de vivienda de la localidad que su actual situación económica, como consecuencia de la crisis, impide poder hacer frente a las rentas de alquiler".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de su lado, da "por conseguidas las peticiones" expuestas en su acampada. "Tras 43 días de calor de día, algo de frío por las noches, algún chaparrón, momentos de tensión, de alegría y muchos que no olvidaremos, damos por finalizada esta acampada con la satisfacción de haber conseguido lo que queríamos, darle vida a esas 41 viviendas vacías adjudicandoselas a las familias Sanluqueñas que las necesitan", dice la PAH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento