El Ayuntamiento se reivindica como "parte importante de la solución al problema" de la ayuda a domicilio

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha expresado su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga en el servicio de ayuda a domicilio y ha reivindicado el papel del Ayuntamiento como "parte importantísima de la solución a este problema".

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha expresado su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga en el servicio de ayuda a domicilio y ha reivindicado el papel del Ayuntamiento como "parte importantísima de la solución a este problema".

Así lo ha indicado este a preguntas de los periodistas después de que las empleadas de Multiservicios Jabalcuz hayan desconvocado este jueves definitivamente el paro indefinido previsto para el día 22, una vez que la concesionaria de ayuda a domicilio ha abonado las dos nóminas que se adeudaba a partir de un crédito "negociado" por el propio empresario con el banco con el que trabaja.

El regidor, que ha dicho no entender que "haya gente que quiera enredar" dado que la fecha de hoy se recogía en el acta del Sercla, ha incidido en que "el origen" de la situación "es el impago de la Junta", por lo que el Consistorio "se ve en la obligación de recurrir a una línea de descuento" por valor de 500.000 euros.

Al respecto, ha explicado que hablaron con dos entidades, la Caja Rural de Jaén y el Banco Mare Nostrum (BMN) y la primera ofreció, tras acordarlo en su consejo de administración del pasado día 5, "un tipo de interés del siete por ciento". Al comunicarlo al empresario, éste planteó que no estaba "en condiciones de asumir ese pago" de un interés "muy alto".

Según ha añadido, el Ayuntamiento aseguró que se pondría en ese caso "al frente de la operación", dado que "era la única oferta", si bien el propietario de Multiservicios Jabalcuz propuso negociar con otra entidad, en este caso BMN, que puso sobre la mesa "una rebaja sustancial del tipo de interés" hasta el 3,5 por ciento, "donde se quiera o no se quiera este alcalde ha tenido un papel muy importante, decisivo", haciendo "muchas llamadas de teléfono para negociar".

"Pues una magnífica noticia y, además, hemos conseguido que el empresario asuma el pago de ese tipo de interés", ha manifestado para señalar que, por tanto, "el Ayuntamiento está muy contento". De este modo y tras incidir en que el Consistorio "ha sido una parte de la solución de este problema", ha recalcado que "lo más importante" es que la huelga ha sido desconvocada, que las trabajadoras han cobrado y que se mantiene la atención a los más de 422 mayores beneficiarios.

Fernández de Moya ha concretado que el mecanismo de la línea de descuento, que también es de 500.000 euros, va "contra resolución administrativa", de modo que con la "garantía" de las resoluciones que se vayan emitiendo "lo que se hace es liberar ese dinero y lo ingresa a la empresa".

"Lo que hay que hacer es pagar la operación del tipo de interés a la cual se concede y hemos conseguido entre todos, menos la UGT, que estaba haciéndole el juego al PSOE, bajarla del siete al 3,5", ha comentado no sin preguntarse si el Gobierno andaluz cumplirá los compromisos adquiridos en el Sercla para agilizar los pagos.

ASENTAMIENTO

El alcalde, por otro lado, ha aprovechado su comparecencia para felicitar a su equipo por la "actuación ejemplar" para desmantelar el asentamiento chabolista del Bulevar. La intervención se produjo este miércoles una vez que los propietarios del terreno autorizaron al Ayuntamiento, que ha actuado "en solitario y sin eludir sus responsabilidades", frente a lo hecho, a su juicio, por la Junta.

Varios concejales han visitado este jueves la zona en la que se encontraba el asentamiento, en el que operarios de FCC, encargada de la limpieza viaria y recogida de basura, realizan tareas de limpieza y desbroce. Hasta ahora, han retirado "15.000 kilos de basura" y aún deben trabajar "más para dejarlo en perfectas condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento