Barredo destaca la colaboración de centros escolares e instituciones en la mejora de la calidad ambiental

La directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha destacado esta tarde el papel que desarrollan en Álava los centros de la Agenda 21 Escolar, en su intervención en el Aula de Ecología celebrada en el Palacio de Montehermoso de Vitoria, dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad.

La directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha destacado esta tarde el papel que desarrollan en Álava los centros de la Agenda 21 Escolar, en su intervención en el Aula de Ecología celebrada en el Palacio de Montehermoso de Vitoria, dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad.

Barredo ha resaltado el papel de los centros comprometiéndose con la Generación y la Gestión de los Residuos (papel reciclado y contenedores de reciclaje en las aulas), la Contaminación de las Aguas Continentales y Costeras, el Consumo Sostenible (difusores en los grifos y dobles pulsadores en las cisternas, riego eficiente y "compra verde"), la Alimentación Sostenible (cuidado de huertos), y el diseño urbano, la movilidad y la sostenibilidad.

"En el curso 2003/04 la Agenda 21 Escolar reunía a 8.330 alumnas y alumnos que participaron en el programa, hoy diez años después son 252.000, hemos pasado de 575 profesores implicados a 18.000, de 27 centros escolares a 466 y de 12 ayuntamientos a 122, diez años después las cifras se han multiplicado exponencialmente", ha indicado Barredo.

Los Centros participantes en Álava son ahora 44, en Vitoria 24 y los otros 20 centros son siete de Llodio, cuatro de Amurrio, dos de Laguardia y uno en cada uno de los pueblos de Legutio, Nanclares de Oca, Arraia Maeztu, Agurain, Oion, Zuaza y Santa Cruz de Campezo.

"El compromiso con el medio ambiente lo hemos reflejado en el programa de esta legislatura para impulsar la conservación de ecosistemas, lo que significa proteger y recuperar nuestro capital natural, trabajando para aprobar la Estrategia de Biodiversidad y Geodiversidad, desarrollando los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000, culminando la red de corredores ecológicos para mejorando la conectividad de espacios, frenando el desarrollo de las especies invasoras, trabajando activamente en planes de gestión para la conservación de especies amenazadas y manteniendo un plan de actuación para las especies autóctonas", ha explicado Barredo.

La directora de Planificación Ambiental considera necesario impulsar la sostenibilidad y la colaboración público-privada. Para ello, la educación sobre medio ambiente a través de Agenda 21 y sus programas municipales y escolares aparecen como una herramienta "indispensable para conseguir un cambio en el modelo social, relacionado sobre todo con evitar el despilfarro de recursos energéticos y materiales, la pérdida de biodiversidad, la emisión de contaminantes a la atmósfera, entre otros", ha valorado.

El programa de educación ambiental donde se enmarca la Agenda 21, es compartido entre las instituciones y la comunidad educativa y desarrollado sobre tres ejes fundamentales: la innovación curricular, la gestión medioambiental de los centros y la participación en el debate y la toma de decisiones de la comunidad educativa en cada centro.

"Escolares, centros y municipios han de implicarse en garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables, que se gestione con responsabilidad los recursos naturales y los residuos protegiendo a la naturaleza y a la biodiversidad y buscando un equilibrio territorial y una movilidad sostenible", ha añadido la directora de Administración Ambiental del Gobierno vasco.

Barredo considera que la Agenda 21 Escolar da unos resultados "estupendos". En este sentido, ha destacado que el programa de Naciones Unidas en la educación por la sostenibilidad lo ha reconocido como buena práctica y ha invitado a Euskadi a participar en el Congreso de Educación por el desarrollo sostenible, donde se definirá la futura estrategia para el próximo decenio en educación.

"Esto ha sido gracias a la implicación de las personas que trabajan en esta materia, como los formadores de las ingurugelas, los profesores, nuestros escolares y los técnicos de medio ambiente de nuestros municipios, que a través de su compromiso personal han ejercido de inmejorables embajadores del medio ambiente", ha concluido.

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