Asaja transmite a la Subdelegación la necesidad de aumentar la presencia de la Guardia Civil en el norte

La organización agraria Asaja ha transmitido al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la necesidad de aumentar la presencia de la Guardia Civil y los equipos contra los robos en el campo (ROCA) en el norte de la provincia cordobesa ante el aumento de robos de ganado y maquinaria y "el desamparo que sufren los agricultores y ganaderos".

La organización agraria Asaja ha transmitido al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la necesidad de aumentar la presencia de la Guardia Civil y los equipos contra los robos en el campo (ROCA) en el norte de la provincia cordobesa ante el aumento de robos de ganado y maquinaria y "el desamparo que sufren los agricultores y ganaderos".

En una nota, Asaja detalla que Belalcázar e Hinojosa del Duque son los términos "más castigados, pero no los únicos", dado que "el problema se eleva ya a términos no sólo de seguridad, sino de trazabilidad alimentaria, pues el robo de corderos ha aumentado exponencialmente y puede convertirse en un riesgo para la alimentación humana".

No obstante, Asaja valora que ha encontrado en la Subdelegación del Gobierno "un interlocutor sensibilizado e informado", solicitando que se aumente la presión de la Guardia Civil sobre los ladrones y que ponga en marcha los Grupos ROCA que tan buenos resultados están dando en otras comarcas".

Al respecto, advierten de que los profesionales agroganaderos de Los Pedroches "no solo tienen que preocuparse de los bajos precios de sus productos y del alto coste de sus 'inputs', su problema fundamental se está convirtiendo en la seguridad de sus explotaciones", pues los robos en los últimos meses "se han multiplicado y no se limitan ya a aperos y maquinaria, sino que el ganado es ahora un bien muy preciado por los amantes de lo ajeno".

Ante ello, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, tras conversar con Juan José Primo Jurado, que "se ha mostrado informado y preocupado por el problema", ha transmitido a la Subdelegación la necesidad de que aumente los medios en general de la Guardia Civil para la lucha contra los robos y, específicamente, que ponga en marcha los grupos operativos ROCA para la investigación y esclarecimiento de estos delitos, por lo que espera que esta petición tenga efecto "de forma inmediata".

Mientras, a los agricultores y ganaderos se les recomienda que pongan en marcha todas las medidas posibles de autoprotección, como puede ser el marcado de las reses, la identificación de la maquinaria —se puede solicitar un número de identificación individual en la asociación cordobesa—, desconfiar de cualquier visita no habitual en la explotación y poner en marcha medidas pasivas de protección como alarmas o cámaras que permitan disuadir o captar imágenes de los malhechores. Además, se recomienda poner en conocimiento del puesto más cercano cualquier sospecha para que pueda ser investigada.

En caso de producirse robo o intento de robo, Asaja insiste en la necesidad de presentar denuncia de lo sucedido, ya que "aunque resulte tedioso y a veces el afectado crea que no surte efecto, es fundamental para que las Fuerzas de Seguridad puedan tener mapas claros de la delincuencia, seguir sus pistas y saber con claridad a lo que se enfrentan".

Una de las medidas que también se ha solicitado es la mayor vigilancia y control de la trazabilidad en los movimientos de animales y productos, así como de los puntos de recepción de los mismos. Especial atención se solicita con los traslados a otras provincias limítrofes o a la comunidad autónoma de Extremadura, que pueden facilitar la impunidad de las fechorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento