Amaia Montero: "Solo leo las críticas hechas desde el cariño"

  • La cantante y compositora lanza su tercer álbum de estudio en solitario, 'Si Dios quiere, yo también', un álbum con arreglos de sabor anglosajón.
  • Tras tres años de silencio, destaca los cambios que se han operado en el mundo de la música, un sector que hoy es "infinito" y, a veces, poco manejable.
La cantante Amaia Montero.
La cantante Amaia Montero.
Jorge París

Tras tres años que se la han hecho "cortos", Amaia Montero regresa con su tercer álbum de estudio (Si Dios quiere, yo también), un trabajo grabado en Londres bajo la dirección del prestigioso productor sueco Martin Terefé. El resultado: historias de relaciones sentimentales —y, sobre todo, de desamor— y le esencia de la excantante de La Oreja de Van Gogh con una nueva impronta de aire inglés.

Hace tiempo contó que se había vuelto a vivir a casa de sus padres en busca de tranquilidad. ¿Ha abandonado ya el nido?

Sí, ya lo abandoné. Aquello fue cuando comencé mi carrera en solitario.

Y ahora, ¿en qué momento de su vida está?

Estos últimos años los he dedicado, primero, a parar y a descansar y luego, a preparar y grabar el nuevo disco. Llevaba mucho tiempo sin tomarme un descanso. Se me han pasado muy rápido y ahora vuelvo renovada, contenta y con ilusión.

¿Qué dicen estas nuevas canciones de usted?

Un disco es como desnudarte y este cuenta el proceso de estos tres años. En él hay mucha pasión, amor, desamor, reencuentros... de todo.

Y la situación actual que atravesamos, ¿no le inspira para componer?

No, y eso no quiere decir que no tenga inquietudes o cosas por las que protestar, pero no me veo haciendo canción protesta. Mis opiniones las dejo para el ámbito privado.

¿Qué cosas le preocupan de la vida que no canta en sus canciones?

Hay muchísimos problemas ahora mismo, pero principalmente hay dos cuestiones que me parecen importantísimas: la sanidad y la educación.

¿Y la religión? El título de su nuevo disco (Si Dios quiere, yo también) suena muy piadoso.

No, el título no se refiere a una cuestión religiosa, sino filosófica y tiene que ver con entregarse a lo que la vida y el destino tienen preparado para nosotros. Asumir lo que venga. Al fin y al cabo, ¿qué otra opción tenemos?

¿Qué ha dado Londres a su trabajo?

Mucho. Aparte de un sonido inglés, el lugar y Martin Terefé han impregnado este disco de magia. La producción ha sido perfecta.  El disco se ha grabado en directo y esa energía se nota muchísimo, es un disco vivo.

Después de tanto tiempo, ¿sigue leyendo las críticas?

Las que ya desde el principio pretenden dejarte mal porque sí, que hay algunas, ni me molesto. Leo las que se hacen con cariño, son constructivas y me van a ayudar a mejorar, tanto las que me ponen mal como las que me ponen bien.

¿Ha cambiado mucho el mundo de la música desde que empezó?

Muchísimo. Antes todo giraba en torno al formato físico y las discográficas; hoy, es distinta la forma de vender, el mercado ha adoptado una velocidad tremenda y hay cientos de plataformas donde distribuir tu música, está YouTube... La irrupción del mundo digital ha puesto todo patas arriba. Hoy me hablan de que hay que hacer un hang out y 'nosecuantos', muchos términos en inglés, y no me entero de nada.

¿Y es mejor o peor que antes?

Lo actual está muy bien porque llegar al público nunca fue fácil y ahora hay muchas más vías para ello. Pero, en cambio, todo es infinito, demasiado grande.

Como natural de Irún, ¿a usted también le gustaría tener 'Ocho apellidos vascos'?

No los tengo,  pero me hizo mucha gracia la película. Me parece que caricaturiza más a los vascos que a los andaluces, eso sí, entre otras cosas porque la mayor parte de la película se desarrolla en el País Vasco. Pero es fantástica. Los guionistas son los de Vaya semanita, un programa que veía siempre con mi padre. Son de mi pueblo y sus historias siempre me hacen reír.

Biografía

Amaia Montero nació en Irún hace 38 años. Comenzó a estudiar Química, pero abandonó la carrera cuando la banda musical que había Se dio a conocer en 1996 como vocalista de La Oreja de Van Gogh. El éxito de la banda le impu En 2008 comenzó una trayectoria en solitario, durante la cual ha lanzado tres discos. El último de ellos es 'Si Dios quiere, yo también'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento