Abre el plazo para optar a la ayuda de La Caixa para atención de enfermos avanzados por primera vez en Sevilla

Después de una trayectoria de más de cinco años, la Obra Social La Caixa ampliará su programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de poder atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares, llegando por primera vez a Sevilla.

Después de una trayectoria de más de cinco años, la Obra Social La Caixa ampliará su programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de poder atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares, llegando por primera vez a Sevilla.

Para ello, la entidad abre una nueva convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas con el ámbito sanitario, para poner a su disposición una ayuda económica y de formación con el fin de implementar este nuevo modelo de atención psicosocial en territorios donde no esté implementado o en aquellas en las que todavía pueda ampliarse la cobertura.

Según informa en una nota, en total se abren convocatorias simultáneas para extender o ampliar el programa en diez provincias de España, como son Burgos, A Coruña, Barcelona, Castellón, Córdoba, Girona, Madrid, Sevilla, Tarragona y Tenerife, así como la ciudad autónoma de Ceuta.

Con estos nuevos equipos y tal como acordaron Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado mes de julio, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, se implementará en 100 centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España, incluyendo también la atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros.

En Andalucía, más de 8.000 pacientes y 11.500 familiares han recibido desde 2009 el apoyo de este programa de la Obra Social La Caixa a través de los equipos de profesionales que desarrollan el programa en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, a través de la Fundación Cudeca, Fibao, Cruz Roja Cádiz y Cruz Roja Almería. La convocatoria ya está abierta y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 6 de octubre..

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, la atención al duelo, así como el soporte a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

Atención a 60.000

Pacientes y 90.000 FAMILIARES

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 61.041 pacientes y 90.517 familiares de toda España a través de 29 equipos multidisciplinarios y 423 voluntarios que actúan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios, y de 94 equipos domiciliarios. Con el presente convenio, el programa llegará a 100 centros hospitalarios y sociosanitarios.

La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el Programa responde a las necesidades y mejora en el 90 por ciento los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento