El Festival de Cine Iberoamericano recibe 840 producciones procedentes de 23 países en su 40 edición

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 40 edición del 14 al 23 de noviembre, ha batido el récord de producciones inscritas para formar parte de las distintas secciones, alcanzando las 840 producciones procedentes de 23 países, frente a las 742 de la pasada edición.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 40 edición del 14 al 23 de noviembre, ha batido el récord de producciones inscritas para formar parte de las distintas secciones, alcanzando las 840 producciones procedentes de 23 países, frente a las 742 de la pasada edición.

Las inscripciones han superando casi en un centenar a las de la pasada edición, unas cifras que para el director del certamen, Pedro Castillo Arteta, suponen "todo un éxito, porque esto demuestra el interés de la cinematografía por estar presente en nuestro festival". Este logro se debe a la apuesta de la nueva dirección por la digitalización, de tal forma que esta edición se ha potenciado Internet como canal de acceso, pudiéndose enviar los distintos trabajos a través de archivos digitales, ha informado la organización en una nota.

La gráfica sigue la misma línea de otras ediciones. Argentina lidera la inscripción de largometrajes con 62, seguida de España con 42 —de las cuales dos son de Huelva— y el tercer puesto lo ocupan Brasil y Chile, con 24 cada una. Sin embargo, las producciones de sello nacional son las que acaparan los cortometrajes, con 361, seguidos de los 58 de Brasil y los 46 de Argentina. El esquema de países se repite con el registro de documentales, estando España a la cabeza con 14, seguida de Argentina con seis y las cuatro procedentes de Brasil.

Respecto al año pasado se han aumentado el total de largometrajes y cortometrajes remitidos a la organización, 211 y 588, respectivamente, frente a los 192 y 444 de la pasada edición.

La convocatoria para formalizar la inscripción y tomar parte en cualquiera de las secciones del certamen se cerró el pasado 1 de septiembre. A partir de ahora el departamento de programación tendrá que seleccionar los títulos que concurrirán a la Sección Oficial a Concurso, tanto en la modalidad de largometrajes para optar al Colón de Oro —máximo galardón— como a la de cortometrajes y el resto de secciones paralelas.

Una tarea que, en palabras del propio director, "es muy complicada porque cada vez se presentan mejores trabajos, con mucha calidad y creatividad".

Como viene ocurriendo tradicionalmente, España, México, Argentina y Brasil vuelven a ser los países con mayor representación, aunque se registra un incremento de participación de otras producciones iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos.

Presentación en san sebastián

Por primera vez, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se presentará en San Sebastián, una iniciativa que ha llevado a cabo el director con el objetivo de que el certamen onubense se conozca en el entorno del festival más veterano del panorama nacional, y que sirva para mantener una línea de contacto y colaboración de la que ambos puedan salir reforzados.

El acto tendrá lugar el lunes 22 de septiembre a las 13,00 horas y allí Castillo Arteta explicará las novedades de la 40º edición de la muestra, marcada principalmente por consolidar la participación de países iberoamericanos —este año se dedica a Panamá—, pero también con la mirada puesta en Europa, de ahí que en el apartado 'Puerta a Europa' se dedique el festival a Francia.

El acto concluirá con un maridaje en el que se podrán degustar productos típicos de Huelva combinados con otros de San Sebastián, una forma de unir el turismo al festival onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento