Diputación lamenta las "cifras inventadas" del PP y sus "trabas" a los contratos del decreto de empleo joven

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, el diputado socialista Manuel Domínguez, ha lamentado este jueves que el PP se sirva de "cifras inventadas" para poner "trabas" a las contrataciones temporales reguladas por el decreto autonómico destinado a promover contrataciones municipales entre jóvenes parados Hablamos del decreto Ley aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre medidas urgentes para combatir el alarmante paro juvenil y fomentar el emprendimiento. El eje principal de estas actuaciones es la denominada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que destina 173,9 millones de euros, la mayoría de ellos procedentes de los fondos europeos, para que a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración entre jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, el diputado socialista Manuel Domínguez, ha lamentado este jueves que el PP se sirva de "cifras inventadas" para poner "trabas" a las contrataciones temporales reguladas por el decreto autonómico destinado a promover contrataciones municipales entre jóvenes parados

Hablamos del decreto Ley aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre medidas urgentes para combatir el alarmante paro juvenil y fomentar el emprendimiento. El eje principal de estas actuaciones es la denominada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que destina 173,9 millones de euros, la mayoría de ellos procedentes de los fondos europeos, para que a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración entre jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.

En el caso de la provincia de Sevilla, el decreto estipula el reparto de 40,1 millones de euros entre los municipios, al objeto de que unos 4.100 jóvenes desempleados se vean beneficiados por estas contrataciones temporales.

Pero el PP ha alertado de que para poner en práctica estas contrataciones, el conjunto de ayuntamientos de la provincia afronta gastos globales por valor de unos "diez millones de euros" en concepto de materiales, uniformes y equipamientos para las personas a contratar. Reclaman los populares, en ese sentido, aportaciones autonómicas para respaldar a los ayuntamientos en este concepto y adelantos económicos a la Diputación en el mismo sentido.

Dado el caso, Manuel Domínguez ha instado al PP a "dejar de mentir y utilizar el alarmismo permanentemente como fórmula de ataque frente a una gestión solvente, impulsada por la Junta de Andalucía, que incide en la creación de empleo juvenil, en un sector muy agraviado por la crisis". Por tanto, exige que desde ya, "deje de poner trabas y piedras en el camino al desarrollo de un plan que, sin lugar a dudas, beneficiará a toda la provincia de Sevilla con la contratación de 4.100 jóvenes desempleados".

En segundo lugar, considera que "estas cifras inventadas y engordadas del PP (en referencia a los diez millones en materiales, según los cálculos del PP), nada ayudan a que este plan salga adelante, ya que genera cierta inseguridad en su desarrollo; cuando, sobre todo, son los ayuntamientos, de cualquier color político, los primeros interesados en que los jóvenes de su pueblo puedan acceder a un puesto de trabajo".

En tercer lugar, el portavoz insta al PP sevillano a que reclame sin tapujos al Gobierno central del PP, y a su máximo referente, Mariano Rajoy, a que "dé consignación presupuestaria a Andalucía y, por ende, a la provincia de Sevilla para poner en marcha un plan de empleo juvenil en este territorio. O por lo menos que no nos discrimine (a Andalucía) y que dote a esta Comunidad Autonómica con la cantidad presupuestaria que nos corresponde, en las mismas condiciones que otros territorios".

En cuarto lugar, advierte al PP que no exijan "nada en la Diputación". Ya que, desde esta institución, "se ha cumplido y se sigue cumpliendo con todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla" en aspectos como el reparto de los excedentes presupuestarios de 2012 y 2013, los 36 millones de euros dispuestos para anticipos reintegrables a los ayuntamientos o los diez millones de euros del Plan de Urgencia Municipal.

Finalmente, ha rememorado que ya en el mes de mayo, "esta institución provincial anunció que estudiaría, llegado el caso, la posibilidad de complementar con financiación la compra de materiales y equipamientos en la provincia". Por lo que incide en que "no han tenido ninguna idea brillante y no quieran apuntarse ningún tanto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento