El Pleno de la Diputación aprueba tres expedientes en materia de infraestructuras municipales y carreteras

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, en su sesión ordinaria correspondiente al presente mes de septiembre, tres expedientes para llevar a cabo distintas obras en materia de infraestructuras municipales y carreteras en la provincia.
Fuentes habla con Ceballos ante Botella al inicio del Pleno
Fuentes habla con Ceballos ante Botella al inicio del Pleno
EUROPA PRESS
Fuentes habla con Ceballos ante Botella al inicio del Pleno

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, en su sesión ordinaria correspondiente al presente mes de septiembre, tres expedientes para llevar a cabo distintas obras en materia de infraestructuras municipales y carreteras en la provincia.

En concreto, se han aprobado por unanimidad los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Cañete de las Torres y de Valsequillo relativos a actuaciones a realizar en obras ejecutadas en Planes Provinciales de ejercicios anteriores.

A este respecto, el portavoz del gobierno del PP, Andrés Lorite, ha explicado que dicho expediente "tiene una especial trascendencia, por la cuantía económica, que asciende a alrededor de 80.000 euros que se van a transferir a estos ayuntamientos".

Lorite ha detallado que a Valsequillo se destinarán unos 40.000 euros, que servirán para reparar las filtraciones en la sala de usos múltiples de la localidad, y a Cañete se transferirán unos 38.500 euros, para reparar las deficiencias constructivas en unas instalaciones deportivas y recreativas.

Por otro lado, se han aprobado por unanimidad otros dos expedientes, por vía de urgencia, referidos a carreteras de la comarca de la Subbética. Así, uno trata de la expropiación forzosa de terrenos afectados por la ejecución de la obra de mejora de la seguridad vial de la CO-8211, de la A-339 a Fuente Alhama por Zagrilla Baja y El Esparragal.

Así, según ha indicado Lorite, "se va a ensanchar este tramo de carretera, que estaba muy dañada por las lluvias torrenciales de 2010. El importe de licitación será de unos 900.000 euros, una cantidad que puede sorprender pero el expediente ha tenido que someterse a la autorización ambiental unificada y, por eso ha aumentado", añadiendo que "la mejora permitirá, además del tránsito habitual de vehículos, el paso de personas por el camino que se construirá en los márgenes de la carretera".

En cuanto al tercer expediente, también se refiere a la aprobación de la expropiación forzosa de terrenos afectados por la ejecución de la obra de reparación y refuerzo del firme en la CO-7204, de la A-333 en El Cañuelo a la CO-7202, carretera que también quedó afectada por las lluvias torrenciales de 2010.

COMPARECENCIA

En relación con las proposiciones que han llevado al Pleno los diferentes grupos, se ha aprobado una moción de IU para que comparezca en un próximo Pleno la delegada de Recursos Humanos de la Diputación, Pilar Gracia, con el fin de que dé cuenta de las conclusiones, cuando se conozcan, del expediente informativo reservado que abrió el gobierno del PP respecto a la denuncia formulada ante la propia Diputación por un grupo de arquitectos respecto a posibles incompatibilidades en las que podrían estar incurriendo arquitectos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la institución provincial.

La proposición ha salido adelante con un solo voto en contra, el del diputado provincial de UCOR Rafael Gómez, mientras que han votado a favor IU, PSOE, el otro diputado de UCOR (Carlos Baquerín) y también el gobierno del PP, pues, según ha destacado el portavoz del mismo, Andrés Lorite, "el gobierno no tiene ningún problema en comparecer e informar públicamente, en cuanto concluya el expediente".

De hecho, según ha recordado, fue el gobierno provincial el que abrió dicho expediente a consecuencia de la referida denuncia, actuando "desde el minuto uno", si bien, "para el gobierno de la Diputación, salvo que se demuestre lo contrario", la actuación de los arquitectos del SAU para la institución provincial "es intachable".

Resto de mociones

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, una proposición del diputado de UCOR Carlos Baquerín, para la puesta en marcha por la Diputación del proyecto 'Córdoba Inventa' y de la I Feria Andaluza del Invento, los Inventores y la Innovación Productiva, recibiendo también el apoyo unánime del Pleno una moción del PSOE sobre el derecho a la remuneración de los autores por los préstamos de sus obras en las bibliotecas.

Finalmente, las dos últimas proposiciones aprobadas este jueves por el Pleno de la Diputación han sido presentadas por el PP, la primera sobre el cumplimiento de sentencias judiciales de nulidad de despidos de Agentes Locales de Promoción y Empleo, que ha tenido el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de IU y UCOR, mientras que la otra moción de los populares, relativa a la ejecución o finalización de las infraestructuras sanitarias de la provincia, ha contado con el respaldo del PP y UCOR y el voto en contra de PSOE e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento