El Consell pone en marcha las primeras medidas para recuperar el Montgó con un presupuesto inicial de 175.000 euros

La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, ha trasladado este jueves a los alcaldes de Jávea, José Chulvi y de Denia, Ana Kringe, el primer informe realizado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en el que se establecen las primeras medidas que se van a desarrollar para recuperar la zona afectada por el incendio de la pasada semana en el Parque Natural de El Montgó.
La falda del Montgó
La falda del Montgó
AYUNTAMIENTO DE DENIA

La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, ha trasladado este jueves a los alcaldes de Jávea, José Chulvi y de Denia, Ana Kringe, el primer informe realizado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en el que se establecen las primeras medidas que se van a desarrollar para recuperar la zona afectada por el incendio de la pasada semana en el Parque Natural de El Montgó.

Estas actuaciones iniciales contarán con un presupuesto de 175.000 euros y se llevarán a cabo "en las zonas de mayor riesgo de degradación y en las zonas de mayor uso por la población y los visitantes", tales como el área recreativa de La Plana y las sendas que se dirigen hacia acantilados y miradores de las laderas norte y sur del Cabo, así como caminos y carreteras por cuestión de seguridad.

Según ha informado la Generalitat, Pradas se ha reunido con los primeros ediles y les ha explicado que "las primeras actuaciones se han de centrar en trabajos para evitar la erosión en la zona".

Al respecto, ha argumentado que "la pérdida de suelo es el efecto previsible más trascendente, sobre todo ante la alta posibilidad de lluvias torrenciales entre los meses de octubre y noviembre y en las zonas de mayor pendiente como el barranco de Malonda y Loma de Castañar en Denia y el área situada sobre el puerto de Jàvea y que llega hasta el Cabo de San Antonio".

Desde la Conselleria proponen una serie de medidas de urgencia para luchar contra la erosión, como la reparación de los muros de los antiguos bancales, construcción de faginas en pendientes y red de drenaje natural y defensa de las masas forestales ante el riesgo de plagas.

Asimismo se prevé la retirada y tratamiento de la biomasa forestal afectada, especialmente en las zonas de afección de personas y bienes o la reparación de caminos que sean necesarios para la realización de los trabajos proyectados y para la restauración de la normal comunicación

Posibles caídas de árboles muertos

Según Pradas, "la muerte de árboles próximos a las vías de comunicación de cualquier tipo como carreteras, caminos o sendas pueden entrañar un riesgo para la seguridad de las personas ante posibles caídas por lo que es necesaria su extracción".

Además, el informe contempla la posibilidad de llevar a cabo la reparación de márgenes de bancales donde sea prioritario para disminuir los problemas erosivos, así como la instalación de bebederos para favorecer el establecimiento de la fauna silvestre que ayuda a la regeneración mediante la dispersión de determinados frutos.

Los trabajos se realizarán con carácter de urgencia y según las primeras estimaciones técnicas, pero la Conselleria está elaborando ya el informe de repercusiones y previsión de actuaciones a corto, medio y largo plazopara la evaluar los trabajos con mayor precisión y plazo.

En el informe quedarán contemplados los efectos del fuego sobre la vegetación, fauna y las repercusiones previsibles sobre el suelo y la zonificación del territorio en función de su previsible capacidad de autorregeneración, así como la planificación de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Esperar al menos un año para repoblar

Respecto a las actuaciones de repoblación forestal, Pradas ha apuntado que no pueden realizarse de manera inmediata, sino que "debe esperarse al menos un año hasta comprobar el comportamiento de la regeneración natural" dado que, por las características de la vegetación mediterránea, se considera "el plazo para evaluar adecuadamente el grado de recuperación y ya entonces tomar las medidas complementarias en caso de que fuera necesario".

Por otro lado, ha anunciado que la Conselleria va a reforzar al equipo de mantenimiento del Parque Natural para que "contribuya a la recuperación de este espacio protegido en el menor tiempo posible".

Según Pradas, también se han sentado las bases de comunicación con los vecinos afectados por el incendio, especialmente con los de las urbanizaciones de Les Planes en Jávea y Les Rotes en Denia, y la semana que viene se producirá la primera reunión para explicarles todas las medidas que se han propuesto.

Además, se ha previsto celebrar encuentros quincenales para que estén informados de la evolución de los trabajos y, además, puedan "trasladar sus inquietudes a los trabajadores del Parque Natural de El Montgó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento