Ayuntamiento de Benalmádena pide a Junta que convoque el consejo de La Fonda y asuma su responsabilidad

García Gálvez critica el "daño" a la imagen del centro formativo y recuerda el "perjuicio" a profesores, alumnos y proveedores
Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena
Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena
EUROPA PRESS/LA FONDA

La alcaldesa de Benalmádena (Málaga), Paloma García Gálvez, ha exigido a la Junta de Andalucía que "asuma de una vez por todas sus obligaciones" con la Escuela de Hostelería La Fonda, radicada en esta localidad, y cuyos trabajadores han denunciado el adeudo de tres nóminas y que desconocen cuándo comenzará el nuevo curso escolar. Por ello, ha reclamado al Gobierno andaluz que convoque "de forma inmediata" el consejo rector del consorcio que rige el centro.

Así, ha considerado que la Junta está "dañando desde hace mucho tiempo" la imagen de esta institución formativa, "que es un referente en el sector turístico". A su juicio, el Gobierno andaluz mantiene "en una grave situación de abandono a alumnos, profesores y proveedores, sin ofrecer información ni atender a sus necesidades económicas".

La Junta, según los empleados, no ha autorizado a la escuela iniciar el curso, además de adeudarles tres mensualidades y deber a proveedores unos 300.000 euros. El restaurante también permanece cerrado por la imposibilidad de comprar género y por el hecho de que no cuentan con el alumnado.

"Se trata de un nuevo despropósito por parte de la Junta de Andalucía, que sigue manteniendo una conducta indigna con los profesionales y los alumnos de este centro formativo y sigue jugando con el prestigio de la escuela de hostelería", ha afirmado la primera edil en un comunicado.

García Gálvez ha reclamado al Gobierno andaluz la convocatoria del consejo rector y que "no siga escondiéndose para no dar explicaciones de su mala gestión". El Ejecutivo regional de PSOE e IU, ha recordado, no convoca dicho consejo "para ofrecer las pertinentes explicaciones" desde hace más de dos años, "a pesar de los requerimientos del Consistorio benalmadense en este sentido".

Tras hablar de "falta de respeto" de la Junta, la regidora ha recordado que el Gobierno andaluz "ya puso en peligro el pasado año la viabilidad de la escuela de hostelería y hace apenas unos meses puso en entredicho la imagen del centro formativo en relación con unas ayudas que, según la Junta, no estarían justificadas".

"PSOE e IU primero intentaron estrangular económicamente a una escuela que es un referente en la formación de calidad y después se dedicaron a jugar con su prestigio al poner en entredicho su gestión por unas cuentas que no se comprobaron durante un lustro, lo que refleja la falta de rigor y de transparencia de la Junta", ha recalcado.

Ha lamentado que desde la administración autonómica no ofrezcan información "ni abonen las deudas ni aporten soluciones". "Están causando un perjuicio enorme a los cerca de 60 alumnos y a la decena de profesores que siguen esperando el inicio del curso, así como a los proveedores de la escuela de hostelería, a los que se sigue adeudando una importante cuantía económica", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento