La Generalitat pagará 40 millones en el último trimestre a afectados por ayudas a la vivienda por orden de antigüedad

La Plataforma considera "positivo" este pago, pero insiste en que quedan por abonar más de 200 millones
Moragues tras la reunión con la Plataforma de Afectados por Ayudas a la Vivienda
Moragues tras la reunión con la Plataforma de Afectados por Ayudas a la Vivienda
EUROPA PRESS
Moragues tras la reunión con la Plataforma de Afectados por Ayudas a la Vivienda

La Generalitat se ha comprometido este jueves a pagar 40 millones de euros en el último trimestre de este año a afectados por las ayudas a la vivienda de la Comunitat Valenciana, especialmente a personas físicas y atendiendo a criterios de antigüedad.

Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido junto a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, con representantes de la Plataforma de Afectados Ayudas a la Vivienda Comunitat Valenciana para trasladarles el calendario de pagos.

El titular de Hacienda ha explicado que entre octubre, noviembre y diciembre se abonarán 40 millones de euros. Asimismo, ha avanzado que a finales de este año o principios del que viene el Consell se volverá a reunión con la Plataforma de Afectados para establecer un nuevo calendario, que empezará en enero de 2015, con cantidades que se pagarán regularmente.

Moragues ha indicado que se trata de ayudas de vivienda que se concedieron entre 2009 y 2012, condicionadas a la existencia de crédito presupuestario. De esta forma, "no se contabilizaron por cuanto no había crédito presupuestario", ha manifestado.

Al respecto, ha señalado que el Consell inició un proceso de regularización de esta situación, que comenzó con la contabilización de esas ayudas, por un importe de 241 millones de euros, en una cuenta extrapresupuestaria, con cargo al déficit de 2012.

Posteriormente, ha recordado, el pasado 18 de junio se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la Ley de Puertos autonómica, que introdujo una disposición adicional que suponía "una convalidación legal de estas ayudas, por lo que hubo una regularización legal".

Además, ha explicado que el 29 agosto se aprobó un crédito extraordinario de 174 millones de euros, con cargo a los cuales se contabilizarán entre 140 y 150 millones de euros de ayudas de vivienda.

De esta forma, ha destacado que "van a pasar de estar en una cuenta extrapresupuestaria a estar en una cuenta presupuestaria con cargo a ese crédito extraordinario". "Una vez este proceso de regularización ahora vamos a empezar el proceso de pago", ha manifestado.

"es una chinita"

Por su parte, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados Ayudas a la Vivienda Comunitat Valenciana, Cristina Aguilar, considera "positivo" que se vayan a pagar 40 millones de euros este trimestre, pero entiende que suponen solo "una chinita" porque quedarían pendientes más de 200 millones.

Aguilar, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la deuda reconocida es de 240 millones, pero ahí quedan fuera los afectados por la resolución VPNC-501. La Plataforma considera que estos afectados fueron "engañados" y que están siendo tratados como "ciudadanos de segunda", ya que no reciben "un trato justo".

La portavoz de la plataforma ha animado a los afectados a seguir "pelando" e incluso a acudir a la vía judicial "para cobrar todo lo que nos deben".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento