Los murcianos, entre los españoles más preocupados por su nivel de colesterol

Uno de cada 3 españoles reconoce no importarle su colesterol y el 20% no sabe que es un factor de riesgo cardiovascular
Presentación estudio del Instituto Flora
Presentación estudio del Instituto Flora
ERNESTO AINAUD

Un 71 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia reconocen estar preocupados por su nivel de colesterol, el cuarto mayor porcentaje por comunidades autónomas junto a Galicia, Asturias y Castilla y León, solo superados por los riojanos (79 por ciento), extremeños (76 por ciento) y los navarros (72 por ciento).

Por el contrario, los canarios son los españoles a los que menos les preocupa (45%), seguidos de los aragoneses (42%), baleares (37%), catalanes (37%), vascos (35%), cántabros (33%), andaluces (33%), valencianos (32%), castellano-manchegos (31%) y madrileños (31%).

A uno de cada tres españoles no le importa su nivel de colesterol y el 20 por ciento no sabe que es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, según se desprende de un estudio demoscópico realizado por el Instituto Flora con motivo de la celebración, este viernes, del Día Nacional contra el Colesterol.

En la investigación, que lleva por título '¿Qué sabes de tu nivel de colesterol?', han participado 3.700 españoles, a los que se ha preguntado los conocimientos que tienen acerca del colesterol. De esta forma, se ha comprobado que el 20 por ciento no conoce las enfermedades que están vinculadas al mismo y, además, un porcentaje similar no es consciente de tener el colesterol elevado.

"Estas son cifras alarmantes y más si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud asegura que un colesterol elevado puede reducir en un 7,5 por ciento los años de vida", ha comentado la directora de Comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, Ana Palencia.

"Estos datos son coherentes con los aportados por el estudio ENRICA que señala que en Canarias, Baleares y Murcia es donde hay una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares", ha apostillado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri.

Asimismo, respecto a la incidencia de la hipercolesterolemia, el desajuste metabólico caracterizado por la presencia de niveles elevados de colesterol en sangre, el estudio ha mostrado que los extremeños son los españoles que más declaran tener colesterol elevado (43%), seguidos de los cántabros (37%), aragoneses (37%), gallegos (37%), madrileños (37%), castellanoleoneses (33%), asturianos (32%), navarros (32%), canarios (32%) y baleares (32%).

Por el contrario, los que dicen tener menos colesterol son los murcianos (74%), valencianos (73%), riojanos (72%), castellano-manchegos (71%) y vascos (70%).

Además de estos datos, el estudio ha mostrado que dos de cada siete españoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma, a pesar de que se trata de una enfermedad asintomática. Así, entre los que consideran que sí tiene síntomas, el 71 por ciento cita al cansancio como principal indicador de la enfermedad y el 59 por ciento la obesidad, siendo las mujeres (59%) las que más lo creen.

Dos de cada 10

Niños padece hipercolesterolemia

A pesar de la escasa percepción de riesgo, el 84 por ciento sí conoce que el colesterol puede afectar a todos los grupos de edad y que, por tanto, los niños pueden tener un colesterol elevado. De hecho, se calcula, según ha informado Palencia, que dos de cada 10 niños padecen hipercolesterolemia en España, aunque el 69 por ciento de los padres reconoce que nunca ha medido el nivel de colesterol de sus hijos.

No obstante, el presidente de Semergen ha puntualizado que a todos los niños no se les debe medir los niveles de colesterol de forma rutinaria, si no que sólo está recomendado para aquellos que tengan antecedentes familiares de hipercolesterolemia, o cuyos padres hayan sufrido alguna enfermedad cardiovascular cuando tenían unos 40 años.

"Por este motivo, desde el Instituto Flora queremos hacer especial hincapié en los padres y madres para que fomenten una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables entre sus hijos", ha apostillado Palencia.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Llisterri quien, además, ha asegurado que con estilos de vida saludables se pueden prevenir hasta el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares. "El mejor fármaco, el que más beneficios aporta, el más universal y el más barato es el ejercicio físico", ha puntualizado.

Y es que, tal y como ha informado la responsable del área de Educación Alimentaria de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), María Colomer, se calcula que la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares provocan al sistema sanitario un gasto total de unos 650 millones de euros.

Dicho esto, la experta ha destacado la importancia que tiene la dieta mediterránea y vegetariana para controlar el colesterol y ha recomendado que, a la hora de hacer la compra, el 90 por ciento de la misma sean productos frescos. Además, ha subrayado el importante papel que tienen los esteroles para disminuir el colesterol LDL.

Día nacional contra el colesterol

Finalmente, la directora de Comunicación de Unilever ha informado de que este viernes, con motivo de la celebración de la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol, se va a instalar en la Puerta del Sol de Madrid un espacio cardiosaludable en el se podrá medir el colesterol de forma gratuita y recibir asesoramiento por parte de dietistas-nutricionistas.

Además, habrá una zona destinada a promover una alimentación equilibrada con recetas y algunos aperitivos que ayudan a reducir el colesterol, así como un espacio dedicado al ejercicio físico, en el cual los más pequeños van a poder disfrutar de una piscina de bolas con monitor, mientras que los jóvenes y mayores podrán practicar taichí. "Queremos concienciar a la sociedad de que todos los grupos de edad deben preocuparse por su colesterol", ha zanjado Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento