Comienza este viernes la negociación entre Ence y el comité, el cual pide "todo el apoyo" a la ciudadanía

El comité de empresa alerta de "la desinversión patrimonial forestal que sufre la planta de celulosa"
Representantes sindicales y del comité de empresa de Ence.
Representantes sindicales y del comité de empresa de Ence.
EUROPA PRESS/CCOO

La dirección de la empresa Ence y el comité de empresa de Ence mantienen este viernes en Sevilla la primera reunión de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa. Por ello, la parte social ha pedido a la ciudadanía onubense "todo el apoyo" para impedir esta situación y que se mantenga la actividad industrial.

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, José Manuel Belda, ha asegurado que la mesa negociadora celebrará el primer encuentro en el hotel Los Lebreros en Sevilla y ha incidido en que es fundamental que "todos los onubenses se unan a estas movilizaciones porque lo que realmente está en juego es el futuro de la provincia".

"Más allá de los casi 300 trabajadores a los que nos afecta de forma directa, hay más de 2.500 familias que trabajan directamente para la factoría que verán como de un día para otro desaparece su principal fuente de ingresos", ha dicho tras lamentar que la dirección de la empresa "no les permita" celebrar asambleas de trabajadores en las instalaciones.

En concreto, el comité tiene previsto una concentración en la Plaza de las Monjas para este jueves a las 19,00 horas en la Plaza de las Monjas, y una marcha que partirá de San Juan del Puerto el próximo 22 de septiembre y que recorrerá buena parte de la capital para finalizar en la Plaza 12 de Octubre.

Para el secretario del comité de empresa, Javier Pérez (UGT) "lo que oculta el cierre de Celulosa es la especulación del presidente de Ence, Juan Luis Arregui, por eso hemos puesto en marcha a los servicios jurídicos para que investiguen la desinversión patrimonial forestal que está sufriendo la planta de Celulosa en Huelva" y esto se ponga en manos de la Comisión Nacional de mercado de Valores (CNMV).

Pérez ha manifestado que los datos publicados sobre la reunión del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con el consejero delegado, Ignacio Colmenares, "son totalmente falsos, ya que no está a salvo el empleo rural, la empresa está vendiendo un parque energético de 90 MW, cuando en su primer comunicado a la CNMV (Comisión Nacional de mercado de Valores) era de de 72 MW".

En este mismo sentido, el responsable del área de Acción Sindical de CCOO Huelva, Francisco Escalante, considera que la empresa "miente descaradamente cuando dice que la pasta de Huelva es de mala calidad, cuando sabemos que es la pasta de papel de Huelva la que se está utilizando en otras plantas como las de Navia".

En este sentido, Escalante ha afirmado que "las declaraciones de la empresa sólo responden a una estrategia que persigue desmovilizar a la ciudadanía mediante engaños y falsas promesas que nunca se cumplirán", por lo que ha afirmado que "tanto los representantes de los trabajadores como los sindicatos seguiremos haciendo presión, toda la que haga falta, hasta conseguir que se dé marcha atrás en esta decisión, aunque para ello necesitamos del respaldo de toda Huelva, ya que toda la provincia es la que se verá afectada".

Finalmente, el secretario general de Fitag UGT Huelva, Luciano Gómez, ha afirmado que "seguimos rechazando el magnicidio industrial laboral y social que significa el cierre de Ence y que quieren perpetrar Arregui y Colmenares en contra de 3.000 trabajos directos e indirectos y de la provincia en su conjunto, y pedimos a la empresa que actúen de buena fe y que digan la verdad y no sigan con su discurso camaleónico según el foro en el que se encuentren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento