Valladolid acoge la primera exposición mundial en recuerdo de Ravi Shankar con objetos del archivo privado del músico

La Casa de la India y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid han presentado este jueves la exposición 'Ravi Shankar: A life in Music', primera a nivel mundial en recuerdo del afamado músico indio y que acercará al público gran cantidad de objetos de su archivo personal.
RAVI SHANKAR
RAVI SHANKAR
FMC VALLADOLID
RAVI SHANKAR

La Casa de la India y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid han presentado este jueves la exposición 'Ravi Shankar: A life in Music', primera a nivel mundial en recuerdo del afamado músico indio y que acercará al público gran cantidad de objetos de su archivo personal.

Organizada en colaboración con la Ravi Shankar Foundation (California) y el Ravi Shankar Centre (Delhi) y comisariada por Shamina Rasiwala, David Rodríguez y Cristina Carrillo de Albornoz, la exposición cuenta, entre otros materiales, con fotografías, póster, carátulas de discos, escritos personales, material audiovisual, trajes de sus actuaciones y un sitar personal de los años 70 procedentes, principalmente, del archivo privado del músico.

Los contenidos, que presentan por primera vez en Europa "la dimensión universal del mítico músico indio", según la información difundida por la web de la Casa de la India y recogida por Europa Press, recorren "los hitos de su carrera musical", que abarca nueve décadas.

De este modo, la muestra permite retroceder hasta la época en la que fue bailarín y músico en el grupo de su hermano mayor, Uday Shankar, en los años 30 en París, para viajar luego a su etapa como profesor en Estados Unidos y Europa. Fue en este periodo en el que inició a Occidente en la música clásica india y su cultura, así como las influencias y colaboraciones con famosos compositores y músicos de Occidente como Yehudi Menuhin, Jean-Pierre Rampal, Philip Glass, John Coltrane o George Harrison, con quien Ravi Shankar mantuvo una relación muy especial.

'Ravi Shankar: A life in Music' incluye también una importante sección dedicada al cine, un viaje a través de las composiciones de Ravi Shankar para las películas del oscarizado Satyajit Ray, 'Gandhi', de Richard Attemborough, la producción de la BBC 'Alice in Wonderland' o películas de Bollywood, entre otras.

La muestra se exhibirá en dos sedes: en la Casa de la India se hace un recorrido por su vida y los momentos claves de su carrera musical mientras que en la sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla albergará la sección 'Ravi Shankar y el cine'.

Ravi Shankar, fallecido en diciembre de 2012, está considerado el mejor sitarista del mundo y padre de la música fusión entre Oriente y Occidente. Aunque ya era reconocido como "uno de los grandes músicos clásicos" en la India, la fama mundial le llegó en los años 60, cuando entró en contacto con George Harrison y la cultura occidental y actuó en los festivales de Monterey y Woodstock y en el concierto de Bangladesh.

Concierto homenaje de su hija anoushka

Asimismo, este jueves, coincidiendo con la inauguración de la muestra, el teatro Calderón de Valladolid acogerá el concierto de Anoushka Shankar, una de las hijas del sitarista, que actuará acompañada por Tanmoy Bose (tabla), Pirashanna Theverajah (mridingam, percusión), Kenji Ota (tanpura) y Rosalía Martínez (tanpura).

Conocida de Valladolid, donde actuó el 11 de noviembre con motivo de la inauguración de la Casa de la India, ocasión en la que estrenó en España el 'Concierto para sitar y orquesta nº 1' de su padre, Anoushka Shankar vuelve al teatro Calderón (Valladolid) para rendir homenaje al legendario sitarista y compositor Ravi Shankar.

"Profundamente arraigada en la música clásica de la India, estudió exclusivamente con su padre y gurú", destacaron las mismas fuentes antes de recordar que, entre sus reconocimientos, figuran tres nominaciones a los premios Grammy y que ha actuado en escenarios como el Royal Albert Hall y Carnegie Hall.

Ha publicado varios álbumes como 'Anoushka' (1998), 'Anourag' (2000), 'Rise' (2005), 'Breathing Under Water' (2007), 'Traveller' (2011) o 'Traces of you' (2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento