El programa Alter ofrece este curso un total de 245 plazas y 25 opciones formativas para evitar el fracaso escolar

La conselleria de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha firmado este jueves los convenios para la aplicación del programa de intervención socioeducativa Alter en 26 municipios de Baleares, en el Consejo Insular de Mallorca y en la Mancomunidad del Pla.
Firma del programa Alter
Firma del programa Alter
EUROPA PRESS

La conselleria de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha firmado este jueves los convenios para la aplicación del programa de intervención socioeducativa Alter en 26 municipios de Baleares, en el Consejo Insular de Mallorca y en la Mancomunidad del Pla.

Este año, la oferta educativa se consolida con 25 opciones formativas, con el objetivo de evitar el abandono escolar y facilitar la continuidad o el regreso de los jóvenes en situación de riesgo al sistema educativo o formativo.

Así, han acompañado a Fernández los alcaldes y representantes de las diversas entidades locales que pondrán en marcha de forma conjunta con el Govern este programa en los respectivos municipios en el curso 2014-2015.

Al acto también ha asistido el presidente de la Federación de Municipios de las Illes Balears (Felib), Joan Albertí, y la directora general de Familia y Menores, Apol·lònia Socias.

En total, en las Islas se ofrecerán un total de 245 plazas —en ocasiones, una misma plaza puede ser ocupada por más de un joven a lo largo del curso—. De éstas, 178 se ubican en municipios mallorquines, 28 en Menorca, 36 en Eivissa y 3 en Formentera.

El programa de este año consolida -después de la experiencia piloto del año pasado- la introducción de seis nuevas formaciones: reparación de neumáticos, mantenimiento de parques y jardines, payés, reponedor de supermercado, auxiliar de residencia para personas mayores y auxiliar de monitor de tiempo libre.

Así, los jóvenes podrán elegir entre un total de 25 cursos como, por ejemplo, aprendiz de peluquería y estética, de informática, de carpintería, de mantenimiento de embarcaciones y mecánica náutica, de reparación de bicicletas, de pastelero, de jardinería, de herrería y forja, de fotografía digital, de artes gráficas y de agricultura ecológica, entre otros.

Con una concepción eminentemente práctica -pero sin dejar de lado la formación reglada- se trabaja con el regreso del joven al mundo escolar, en el refuerzo de sus competencias y habilidades sociales y se le ayuda en la incorporación social, laboral y educativa.

El programa Alter, que el próximo mes de enero celebrará su décimo aniversario de implantación en Baleares, es el resultado de la colaboración entre la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, los centros donde los jóvenes cursan sus estudios, los municipios que lo implantan y las empresas que se ofrecen para que se pueda realizar la formación práctica. E

Colaboración de 165

Empresas donde se realiza la formación

Este año, el programa consta de 165 empresas colaboradoras donde los usuarios realizan la formación desde este mes de septiembre.

Por lo que respecta a los resultados del curso pasado, un total de 245 jóvenes participaron en Alter. De éstos, un 92,6 % superó con éxito el curso, 28 con una calificación de sobresaliente, y el resto, con una nota media de 7,7.

El cumplimiento de estos objetivos se hace patente en la determinación de todos los aprobados de continuar su formación: 109 a través del segundo nivel de Alter; 117 mediante la formación profesional básica de la Conselleria de Educación y uno en cuarto de ESO.

Para la consejera de Familia y Servicios Sociales, el programa Alter es un recurso formativo "que pretende luchar contra el abandono escolar a la vez que facilita la continuidad de los jóvenes en sus estudios". Fernández ha recordado que "la oferta formativa de este programa intenta adaptarse al máximo a las demandas del mercado laboral".

Por su parte, el presidente de la Felib, Joan Albertí, ha agradecido "la colaboración de la Consejería y de los ayuntamientos para dar estabilidad a esta iniciativa", y ha invitado a todos los consistorios de las Islas "a que se sumen a este proyecto para ayudar a los menores en situación de riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento