Una especie de ácaro vuelve a reproducirse sexualmente tras millones de años sin hacerlo

  • Se trata de la primera especie animal en la que se descubre algo así.
  • Los machos de los ácaros eran hasta ahora escasos en número y estériles.
  • Hasta ahora se sabía que los ácaros se reproducían mediante partenogénesis.
Ácaro. (Science)
Ácaro. (Science)
Ácaro. (Science)

Recordar es volver a vivir, y si no, que se lo digan a una especie de ácaro (el Crotoniidae), que tras millones de años autofecundándose, ha decidido regresar a las viejas costumbres activando su sexualidad con fines reproductivos.

Hasta ahora se conocía que algunas especies de ácaros se reproducían por partenogénesis, una reproducción parecida a la clonación, en la que las hembras ponían huevos que generaban 'copias' de la madre. Los machos son escasos, y la mayoría estériles, sin embargo, "los genes sexuales están ahí, aunque con el paso del tiempo han dejado de ser funcionales", asegura Roy Norton, de la universidad estatal de Nueva York, quien junto a un grupo de colaboradores ha descubierto que el Crotoniidae, tras millones de años asexuado, ha vuelto a la reproducción sexual, según publica Science en su edición digital.

Para realizar el estudio compararon varias especies de ácaros y formaron lo que podría denominarse un árbol genealógico de éstos, en base a muestras de ARN y genes clave en la reproducción. La conclusión a la que llegaron fue que en un principio, esto microorganismo se reprodujeron sexualmente, pero que en un momento de su evolución se convirtieron en asexuados, coincidiendo este hito en una reducción del número de machos proporcional al aumento del de hembras.

El descubrimiento tiene su importancia en que se trata de la primera especie animal en la que se descubre tal acontecimiento.

¿Por qué ocurre esto? Norton no lo tiene muy claro, pero afirma que "los científicos creen que las especies que pasan mucho tiempo en un mismo hábitat tienden, aunque en raras ocasiones, a la asexualidad, y el Crotoniidae lleva millones de años viviendo en los árboles", hábitat del que asegura que es poco propicio para favorecer las relaciones sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento