La Xunta reconoce un "problema serio" en la A-8 pero defiende que Fomento "está implantando medidas de refuerzo"

El BNG recrimina que el ministerio pusiese en funcionamiento una infraestructura "que no tenía todas las garantías"
Francisco Menéndez en el Parlamento
Francisco Menéndez en el Parlamento
Europa Press

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha reconocido que en la autovía del Cantábrico (A-8), en el tramo entre Mondoñedo y Abadín (Lugo), existe un "problema serio" ocasionado por la formación de nieblas. No obstante, ha defendido que el Ministerio de Fomento "está actuando e implantando medidas de refuerzo", con actuaciones que llegan a "los límites del conocimiento técnico" y de la innovación para este tipo de situaciones.

El alto cargo ha hecho esta afirmación en la comisión de ordenación territorial y obras públicas del Parlamento gallego, donde se ha sometido a las preguntas de la diputada del BNG Ana Pontón, quien, tras el accidente del pasado julio en el que murió una persona y otras 50 resultaron heridas, ha recriminado que el ministerio pusiese en funcionamiento una infraestructura "que no tenía todas las garantías".

Por su parte, Menéndez ha negado a la nacionalista que la Xunta no se interese por esta situación y ha comprometido que está haciendo "un seguimiento" y tiene "la constancia" de que lo que ha lanzado Fomento "no son anuncios" sino "instalaciones que se están ya produciendo y que según la información" de la que dispone el Gobierno gallego "van ya a ponerse en servicio en poco tiempo".

Así, el responsable de infraestructuras en la comunidad ha concretado que estas medidas se abordan "desde todo tipo de perspectivas" y ha enumerado señalización, balizamiento y control de velocidad en determinadas circunstancias meteorológicas.

Debate en el congreso

De esta forma, se ha marcado como objetivo "recuperar la máxima funcionalidad de la A-8", de titularidad estatal, pero ha abogado por priorizar que se garantice "la seguridad de las personas".

Tanto Pontón como Menéndez han hecho referencia en sus intervenciones al debate que se dio este miércoles en el Congreso, en la comisión de Fomento, en la que el PP votó en contra de pedir al Gobierno que "tome más medidas para solucionar el problema de seguridad vial en la autovía A-8", como solicitaba el BNG en una proposición no de ley que sí contó con el apoyo de otros grupos como el PSOE, Izquierda Plural y Foro Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento