Los socialistas españoles reclaman a Bruselas medidas para asegurar actividad de la flota en caladero marroquí

Los eurodiputados socialistas Clara Aguilera y José Blanco han reclamado este jueves a la Comisión Europea que tome medidas de manera "urgente" para que haga respetar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que ha entrado en vigor tras tres años bloqueado; después de que la flota española haya denunciado que pescadores marroquíes les impiden faenar en la zona.

Los eurodiputados socialistas Clara Aguilera y José Blanco han reclamado este jueves a la Comisión Europea que tome medidas de manera "urgente" para que haga respetar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que ha entrado en vigor tras tres años bloqueado; después de que la flota española haya denunciado que pescadores marroquíes les impiden faenar en la zona.

En su interpelación dirigida al Ejecutivo comunitario, los eurodiputados se hacen eco de las denuncias de la flota española que asegura haber sufrido ataques por parte de los pescadores marroquíes. "Ello ha forzado a numerosos barcos españoles a abandonar el caladero", afirman Aguilera y Blanco, que han pedido también "compensaciones" para los afectados.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press confirman que están al tanto de que existen quejas del sector español por las dificultades en el caladero que gestiona Rabat y que la delegación de la UE en la capital marroquí está "comprobando la situación sobre el terreno".

A principio de mes, la comisión mixta UE-Marruecos logró cerrar los últimos detalles técnicos del nuevo régimen pesquero, que ha tardado casi tres años en entrar en vigor desde que el Parlamento Europeo decidiera tumbar el negociado anteriormente. La Eurocámara exigió para dar su visto buenos garantías de rentabilidad, sostenibilidad y de respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental.

Los buques europeos obtienen con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar son para españoles, sobre todo andaluces, gallegos y canarios, y beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, incluidos unos 500 trabajadores marroquíes.

Además supone un incremento del 33 por ciento de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria —once Estados miembros pescan en la zona— con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.

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