Pequeño comercio y supermercados piden que mayoría de festivos de apertura coincidan con la ZGAT en Santander

Estos dos colectivos son los únicos que han planteado propuestas en la reunión con el Gobierno, que considera su opinión "muy importante"
Reunión del Gobierno con el sector comercial de la región
Reunión del Gobierno con el sector comercial de la región
GOBIERNO

Los pequeños comerciantes y los supermercados de Cantabria han pedido que la mayoría de los 10 domingos y festivos de apertura autorizada en 2015 coincidan con los comprendidos en el periodo de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Santander, es decir, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Estos dos colectivos son los únicos del sector comercial de la región que han planteado propuestas este jueves en la reunión que han mantenido con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en el salón de actos del Ejecutivo en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan).

A esta reunión han asistido "todos" los sectores del comercio regional, desde los pequeños comerciantes y los supermercados hasta las grandes superficies (ANGED), las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega o Coercan, entre otros.

En este primer encuentro para decidir los 10 domingos y festivos que el Ejecutivo autorizará abrir el próximo año a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, Arasti ha indicado que la intención del Ejecutivo era "escuchar" a todos los colectivos para "intentar lograr un consenso", que "es lo que ha presidido todas las decisiones del Gobierno de Cantabria relativas al comercio durante esta legislatura".

El consejero ha destacado la "coincidencia de posturas" entre pequeños comerciantes y supermercados, cuya opinión no ha ocultado que "va a ser muy importante" porque significan "la mayor parte" de los 30.000 empleos y los 10.000 establecimientos comerciales que hay en Cantabria.

Arasti ha señalado que ambos colectivo han planteado que "la mayor parte" de los 10 domingos y festivos de apertura de 2015 coincidan con los del periodo de afluencia turística en Santander, "aunque no todos", ha apostillado.

El resto de colectivos no han planteado aún propuestas porque tiene que aprobarlas en sus órganos de gobierno, ha explicado Arasti, que ha detallado que las grandes superficies presentarán en "los próximos días" su propuesta "formal y concreta" con los días de apertura que consideren preferentes.

"trabajar por el consenso"

"Vamos a trabajar entre todos por lograr el consenso que ha habido hasta ahora", ha ensalzado el consejero, al tiempo que ha avanzado que, para ello, el Gobierno ha abierto un periodo de reuniones individuales y por grupos para "intentar aproximar posiciones".

Y es que, ha insistido, el Ejecutivo quiere que la decisión se tome "por consenso de todos" como se hizo para este 2014, una intención que, ha asegurado, es compartida por "todos" los representantes del sector comercial.

A pesar de las diferencias que se espera que haya, principalmente entre las posturas del pequeño comercio y las grandes superficies, el consejero ha ensalzado que cree que el consenso es "posible" aunque, de no ser así, espera que la decisión final "cuente con el mayor respaldo posible".

Cuestionado por sí el Ayuntamiento de Santander podría tomar como "un pulso" que el Gobierno considere "muy importante" la postura del pequeño comercio y los supermercado a la hora de tomar esa decisión, Arasti ha dicho que él no puede "adivinar" lo que va a pensar el Consistorio de la capital cántabra.

Además, ha insistido en que dar peso a la postura del pequeño comercio y los supermercados "no es por una cuestión arbitraria sino porque objetivamente lo es", ya que, ha repetido, éstos "generan la mayor parte de los 30.000 empleos comerciales y los 10.000 establecimientos que hay en Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento