El Plan de Cultura Emprendedora en los centros educativos busca implicar a los padres en los proyectos de sus hijos

Cristina Teniente destaca la importancia de este programa en el que participaron 3.893 alumnos el curso pasado
Cristina Teniente Visita El Colegio Cervantes En Cáceres
Cristina Teniente Visita El Colegio Cervantes En Cáceres
EUROPA PRESS

El Plan de Cultura Emprendedora del Gobierno de Extremadura busca en su tercera edición en el curso escolar 2014/2015 que las familias, a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), se impliquen en los proyectos que los centros educativos presenten al programa en sus tres categorías, JuniorEmprende (Primaria), TeenEmprende (Secundaria) y ExpertEmprende (Bachillerato y FP).

De esta forma, se persigue que las familias se impliquen a la hora de fomentar el espíritu emprendedor de sus hijos, de manera que este año 16 Ampas de centros educativos de diversas localidades podrán participar en esta iniciativa, con la que recibirán formación sobre programas de emprendimiento en educación, imaginación y creatividad, desarrollo de competencias emprendedoras y experiencias inspiradoras.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, que ha visitado el colegio público Cervantes en Cáceres, que participa en este proyecto, junto al secretario general de Educación, César Díaz Solís, y la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, entre otros responsables públicos.

Teniente ha recordado que el Plan de Cultura Emprendedora es una iniciativa que desarrolla el Gobierno de Extremadura desde diversos departamentos y que se viene realizando desde el curso 2012/2013 para "incentivar el emprendimiento" en los alumnos. "Es uno de los programas de los que nos sentimos más orgullosos porque cada año cree en número de participantes y en ilusión", ha dicho.

En un encuentro con los medios de comunicación antes de visitar el centro educativo ha recalcado que este año como novedad se buscará la participación de los padres y no solo de los alumnos y los profesores, por la importancia que tiene trabajar también la cultura emprendedora desde el seno de las familias.

Cabe recordar que el itinerario formativo de este programa, enmarcado en el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa 3E, abarca diferentes etapas educativas de manera que el proyecto JuniorEmprende, está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y deben diseñar y gestionar de manera simulada una cooperativa escolar.

TeenEmprende, dirigido a alumnos de ESO, es un concurso de proyectos de emprendimiento en el que los participantes deben crear una asociación juvenil, mientras que ExpertEmprende, para estudiantes de Bachillerato y FP, premia los mejores proyectos empresariales presentados que tengan posibilidad de desarrollo en Extremadura.

Los programas persiguen que el alumnado adquiera conocimientos en materia de emprendimiento y de creación de empresas y, al mismo tiempo, desarrolle y potencie sus habilidades emprendedoras, mejore el trabajo en equipo y la organización de tareas y responsabilidades.

Aumento de participación

Los programas del Plan de Cultura Emprendedora han aumentado un 50 por ciento la participación en el curso pasado 2013/2014, ya que en total 3.893 alumnos participaron en las tres iniciativas que se desarrollaron en 142 centros educativos con la implicación de 255 profesores y la puesta en marcha de 353 proyectos entre cooperativas, asociaciones o empresas, desarrolladas en las aulas de los colegios. Además se realizaron 22 sesiones de formación del profesorado con más de 400 asistentes.

En la primera edición del curso 2012/2013 participaron un total de 2.586 alumnos de 78 colegios de toda la región y se presentaron 192 proyectos, por lo que Teniente ha destacado el crecimiento que ha experimentado en el número de participantes y ha animado a los colegios y alumnos a que se inscriban en la tercera edición de este programa.

Los tres programas de Cultura Emprendedora se desarrollan durante un curso completo, comenzando en octubre y finalizando en junio con la entrega de premios a los proyectos ganadores. El plazo de inscripción para JuniorEmprende ya está abierto desde el pasado día 9 y hasta el 29 de este mes de septiembre, mientras que para TeenEmprende y ExpertEmprende la inscripción se hará del 22 de septiembre al 10 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento