Toxo dice que la salida de la recesión debe llevar aparejada la recuperación del empleo y del modelo social

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves en Mérida que la salida de la recesión económica debe llevar aparejada la recuperación del empleo perdido y de los "jirones de modelo social que nos hemos ido dejando a lo largo de estos años".
Ignacio Fernández Toxo
Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este jueves en Mérida que la salida de la recesión económica debe llevar aparejada la recuperación del empleo perdido y de los "jirones de modelo social que nos hemos ido dejando a lo largo de estos años".

"Salir de la recesión, en el caso de que se consolide esta situación, no implica salir de la crisis. Salir de la recesión y salir de la crisis tiene que llevar aparejado la recuperación del empleo perdido y de los jirones del modelo social que nos hemos ido dejando a lo largo de estos años", ha aseverado.

De este modo, el líder sindical ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Encuesta de Población Activa haya arrojado que este año se trabajan menos horas por semana que el año pasado.

Un extremo que en su opinión evidencia que, si se trabaja menos horas y crece el empleo, se está "incubando una salida de la crisis por la parte menos productiva del tejido productivo".

Ignacio Fernández Toxo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su participación en la capital de Extremadura en una asamblea de delegados de CCOO en empresas de la región.

Cambio de ciclo económico

En su intervención ante los medios, Toxo ha indicado que el sindicato se marca como "objetivo básico" contribuir a consolidar el cambio de ciclo económico en España, toda vez que esa será la "única manera" para que "de verdad" comience a crecer el empleo y con él la posibilidad de recuperar "parte al menos" del "conjunto del terreno perdido" en relación a los derechos laborales y sociales.

Así, ha abogado por la mejora de la protección social de los españoles, y en este punto ha recordado que el sindicato ha emplazado al Gobierno a subir diez puntos la protección por desempleo, además de reiterar el objetivo de CCOO de establecer un sistema de renta mínima garantizada.

"poner sordina"

De igual forma, el líder sindical ha dibujado un panorama de la situación económica actual, del que ha dicho que, frente al "optimismo oficial, conviene poner un poco de sordina" a algunas de las afirmaciones que se vienen realizando.

Así ha indicado que se ha salido de la recesión aunque ha añadido que "está por ver" si se "consolida esta salida", al tiempo que ha aludido a que Europa está "estancada" y "plana" en términos de crecimiento,

De esta forma, ha abogado por "aplicarse" para no caer en una tercera recesión y, en este sentido, ha considerado una "mala noticia" el aplazamiento "sin fecha" y "por falta de acuerdo" de la cumbre europea para el crecimiento y el empleo que iba a tener lugar en Italia el próximo día 6 de octubre.

"asignatura aplazada" de españa

Asimismo, Fernández Toxo ha lamentado que la "asignatura aplazada" de España sea el cambio del modelo económico, al tiempo que ha recordado el compromiso del Gobierno central de que la industria del país represente el 20 por ciento de la actividad económica en 2020.

También ha apuntado el secretario general de CCOO que la demanda interna "debe tomar el relevo", para lo cual los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2015, que se presentarán este mismo mes, deben "compadecerse en sus objetivos" con esa necesidad.

De la misma manera, ha criticado que la "devaluación salarial" haya ido "demasiado lejos", ya que, como ha dicho, "cada vez hay más personas pobres que tienen empleo.

Prioridades de ccoo

Fernández Toxo también se ha referido a las prioridades que se marca CCOO, entre las que figuran la creación de empleo de calidad, los jóvenes, los parados de larga duración o la mejora de la protección social.

Así ha considerado necesario la puesta en marcha de la Garantía Juvenil Europea, ha abogado por el sistema de Formación Profesional Dual y ha considerado "urgente" un plan de choque para reinsertar en el mercado laboral a los desempleados de larga duración, además de un plan de actuación "urgente" por la igualdad y para corregir la "brutal brecha salarial entre hombres y mujeres.

Finalmente y sobre la negociación colectiva, Toxo ha apostado por hacer un acuerdo interconfederal con las organizaciones empresariales, un acuerdo que debería contemplar una "tendencia de mejora sostenida" de los salarios, la apuesta por la creación de empleo y por resolver, en relación con la calidad de los convenios colectivos, "algunos de los problemas que ha generado la reforma laboral".

"Vamos a seguir apostando por revertir la reforma laboral, pero en tanto esto no se produce, hay que fortalecer los convenios en el ámbito sectorial y en el ámbito de la empresa", ha apuntado.

Del mismo modo, ha considerado que el Gobierno nacional "tiene que enviar una señal potente" a las empresas y subir cerca de seis puntos el Salario Mínimo Interprofesional en lo que queda de legislatura para poder recuperar así el poder el poder adquisitivo perdido en el periodo de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento