Buch apuesta por "resetear" la Comunitat y salir del "cliché" de Levante "oscuro y despreocupado"

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch, ha destacado este jueves la necesidad de "resetear" la Comunitat Valenciana y eliminar así el "cliché" de Levante "oscuro y despreocupado" que "algunos intentan pintar", volviendo a los orígenes de pueblo valenciano trabajador, "que piensa en prosperidad, que mira por el bien conjunto de España y que aspira a ser tratada como se merece, sin etiquetas ni clichés interesados".

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch, ha destacado este jueves la necesidad de "resetear" la Comunitat Valenciana y eliminar así el "cliché" de Levante "oscuro y despreocupado" que "algunos intentan pintar", volviendo a los orígenes de pueblo valenciano trabajador, "que piensa en prosperidad, que mira por el bien conjunto de España y que aspira a ser tratada como se merece, sin etiquetas ni clichés interesados".

Así se ha pronunciado Buch durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha pronunciado la conferencia 'Estrategia valenciana para el emprendimiento y la innovación', presentado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri ha destacado del ponente que se trata de un hombre "de empresa" que "ante una situación compleja hace de la necesidad virtud" y ha priorizado siempre el apoyo al tejido empresarial con "entusiasmo", un ingrediente sin el cual "no se puede transformar la realidad". Asimismo, ha valorado que la característica más importante de la economía valenciana es su "flexibilidad y capacidad de adaptación".

En su discurso, el conseller ha puesto en valor el papel de los emprendedores de la región para salir de la crisis y crear empleo y ha agregado: "Ni en los peores momentos, y los hemos tenido muy duros, la sociedad valenciana ha perdido su carácter emprendedor". Asimismo, ha subrayado el esfuerzo del Consell por crear "un ecosistema del emprendimiento".

No obstante, ha apuntado, para favorecer la actividad empresarial no basta sólo con el apoyo de la Administración, sino que es necesario también el de la sociedad civil. En materia de financiación, Buch ha indicado que ahora hay un sistema "sólido" con menos entidades "pero más solventes" y los préstamos de menos de un millón de euros han crecido un 6,6 por ciento.

Al respecto, ha proseguido, "contamos con Bankia para que ayude a nuestros emprendedores para salir adelante" porque las empresas valencianas necesitan financiación. "Siempre hemos basado nuestro esfuerzo en el trabajo, sin aventuras, sin protestas (...) los valencianos siempre hemos buscado ser parte de la solución y no del problema", ha apostillado.

"protagonista de la recuperación"

El titular de Economía también ha destacado que la Comunitat Valenciana "está siendo protagonista de la recuperación en España", como lo demuestra el hecho de que si 2013 fue un año de creación de empleo, este lo es de "crecimiento sólido" de puestos de trabajo, "con 47.000 personas empleadas más que el año anterior. "Son hechos, no palabras: el cambio es real", ha incidido.

Entre los principales retos que afronta el tejido industrial valenciano, Buch ha explicado que las empresas deben ganar tamaño para poder internacionalizarse y destinar más recursos a innovación para incorporar la tecnología incluso a los sectores más tradicionales.

Asimismo, ha anunciado la creación de una Estrategia para Retención y Captación del Talento, con el objetivo de que "no sólo los nuestros se queden aquí", sino también para que "el mejor talento europeo aspire a venir a la Comunitat".

Liberalización de horarios

En el turno de preguntas, Buch ha señalado respecto a si se plantean ampliar las zonas de gran afluencia turística para permitir la liberalización de horarios que el Consell va a desarrollar una ley autonómica que "matice y especifique" con claridad cuáles son esas zonas para cuantificar sus requisitos y que cualquier medida se hará en consenso con las organizaciones de comerciantes.

Por otra parte, respecto a la ejecución del Corredor Mediterráneo y el hipotético impulso al eje central, Buch ha reiterado que el compromiso de la ministra Ana Pastor "está ahí" y "va a haber Corredor Mediterráneo", aunque puede que se retrase hasta 2016, cuando "será una realidad".

"Estoy convencido de que se va a cumplir", ha incidido Buch, que ha asegurado no haber conocido nunca una promesa de la ministra que no se haya cumplido. Además, ha recordado que este eje es el corredor más importante de España porque es en el arco mediterráneo donde se concentra la mayor parte del PIB nacional.

Asimismo, al ser cuestionado sobre si comparte la visión del Ministerio de Industria respecto a la técnica del 'fracking', el conseller se ha limitado a contestar que están a la espera del informe de impacto medioambiental y que no se hará "nada que sea perjudicial con el medio ambiente".

En el plano local, al ser preguntado por el futuro de la ejecución de la línea T-2 de Metrovalencia, ha señalado que aunque no es competencia suya "intuye" que para 2015 el presupuesto no va a permitir darle "un impulso especial", para lo que sería necesario una mejor financiación.

Reunión de barberá y rajoy

Respecto a la reunión mantenida la pasada semana entre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no le sorprende porque la primera edil es "amiga personal" del presidente y, además, "que Rita tenga una interlocución de amistado con Mariano Rajoy nunca puede ser malo".

Asimismo, sobre la reforma electoral planteada por el PP para que gobierne en los municipios la lista más votada, Buch ha señalado que este sistema tiene "grandes ventajas" porque lleva "a que se vote a los partidos moderados". En este sentido, ha puesto como ejemplo que el sistema proporcional hizo posible que Hitler o Mussolini llegaran a gobernar porque "dan poder a la minoría".

El conseller también ha defendido las listas abiertas y, respecto a la consulta sobre la independencia en Escocia, ha señalado que cree que ganará el no "porque fuera de la UE hace mucho frío, incluso teniendo petróleo" y "ninguna persona sensata se iría de Europa".

FINANCIACIÓN

Por último, al ser preguntado sobre la reivindicación de una mejora de la financiación autonómica, Buch ha reiterado la necesidad de que el modelo trate "igual a todas las personas vivan donde vivan" y se ha mostrado convencido de que el presidente de Bankia estará de acuerdo en este extremo. "Me adhiero", ha contestado Goirigolzarri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento