'Orgasmo', retratos y detalles del éxtasis sexual según mujeres de varios países y edades

  • La fotógrafa Linda Troeller y la etnógrafa Marion Schneider se alían para fotografiar a mujeres de ocho nacionalidades para que recreen y narren sus primeros orgasmos.
  • El libro 'Orgasmo' recopila 25 experiencias contadas en primera persona. Las participantes son de diferentes edades, clases económicas y perfiles culturales.
  • "Necesitamos más orgasmos en el mundo. Necesitamos que todas las personas lo alcancen sin que importe la vida que lleven", dice una de las participantes.
Dragonfly (seudónimo) prefiere llegar al orgasmo masturbándose con el chorro de la ducha. "El agua es la energía femenina", dice.
Dragonfly (seudónimo) prefiere llegar al orgasmo masturbándose con el chorro de la ducha. "El agua es la energía femenina", dice.
© Linda Troeller, from 'Orgasm: Photographs and Interviews', by Linda Troeller and Marion Scheneider, published by Daylight Books
Dragonfly (seudónimo) prefiere llegar al orgasmo masturbándose con el chorro de la ducha. "El agua es la energía femenina", dice.

Venticinco mujeres de siete países, diferentes edades y distintos perfiles socieconómicos y culturales se han animado a hablar en primera persona de sus orgasmos y trasladarlos a fotografías. La idea es desmontar los "modelos prefabricados" de lo que es o debiera ser el éxtasis sexual feminino, dicen las autoras del experimento publicado ahora en libro —Orgasm: Photographs and Interviews (Orgasmo: fotografías y entrevistas)—, la fotógrafa Linda Troeller y la escritora y etnógrafa Marion Schenieder.

Las autoras de la monografía, que también habían firmado el libro The Erotic Lives of Women (La vida erótica de las mujeres, 1998), se propusieron indagar en la idea y las sensaciones del orgasmo —"un mundo físico, pero también fantástico, cultural, histórico y, sobre todo, del alma", dicen— mediante los testimonios en primera persona y los retratos de nueve mujeres alemanas, seis estadounidenses, tres holandesas, otras tantas de Israel, dos colombianas, una francesa y una de Portugal. El resultado lo publica la editorial sin ánimo de lucro Daylight Books [188 páginas y un PVP de 35 dólares].

'Volver a lo salvaje'

"Necesitamos más orgasmos en el mundo. Necesitamos que todas las personas lo alcancen sin que importe la vida que lleven", dice una de las participantes, la portugesa Sofia, una mujer joven —el libro sólo revela los nombres de pila, aunque las fotos son reveladoras de la edad de las participantes—, para quien el orgasmo significa "volver a lo salvaje, estar cerca del mundo, ser más grande que yo misma, perder los límites, entre ellos los de mi piel, convertirme en ilimitada y expandirme".

Todas las mujeres fueron consultadas con las mismas cinco preguntas y grabaron sus respuestas para componer un relato oral que se reproduce en primera persona en el libro. Las cuestiones fueron: "¿qué significa el orgasmo para ti?", "¿puedes recordar tu primer orgasmo y mostrar las sensaciones a la cámara?", "¿puedes recordar tu orgasmo más intenso y mostrar lo que sentiste a la cámara?", "¿tienes fantasías cuando te provocas o tienes un orgasmo?" y "¿cuál es el futuro del orgasmo en la sociedad y el mundo?".

'Naturaleza espiritual'

Los relatos de las mujeres que voluntariamente participaron en el proyecto y se dejaron retratar experimentando un orgasmo o intentando emular lo que sienten son pruebas, dicen los editores, de "los beneficios para la salud física y mental" de alcanzar el clímax sexual, la "necesidad de una comunbicación honesta con los compañeros sexuales", la "importancia de la autoestima", el rol que juega la fantasía, la "naturaleza espiritual" de los orgasmos y la importancia decisiva de que las mujeres "se responsabilicen de su sexualidad sin vergüenza ni culpa".

Catherine, una mujer madura de Francia, dice: "Llegas al orgasmo con un sentimiento de absoluta iluminación, con todas tus expectativas confluyendo. Cuando alcanzas ese momento estás dispuesta a amar a los demás, al mundo en general y a la vida y olvidar durante un momento todo lo malo que sucede". Marcela, de Colombia, añade: "Cuando te revelas a la otra persona durante un orgasmo, te comprometes, te expresas, te amas... En ese momento aparece la creación".

¿Es como dicen los medios?

Troeller y Schenieder dicen en el prólogo de la obra que deseaban indagar en las variadas formas de alcanzar el orgasmo y experimentarlo porque no tienen claro que la realidad del momento esté bien documentada. "¿Es como lo vemos y escuchamos en los medios? ¿Representa la forma de sentir de las mujeres?", se preguntan.

Durante el desarrollo del trabajo encontraron a mujeres "ávidas por expresarse" porque habían sufrido "estrictos tabúes u otras formas de represión de sus sentimientos", mientras que otras "simplemente deseaban compartir su alegría" en el ambiente de intimidad creado al exponerse a una fotógrafa y una escritora.

'Vivir sus propias vidas'

En el ensayo "Rompiendo tabúes" incluido en el libro el profesor de Filosofía y Cultura de la Universidad de París VIII Unesco Jacques Poulain concede a las mujeres participantes en el proyecto la capacidad de "romper barreras", porque "no hablan para criticar modelos culturales o experimentar con una nueva forma de exhibicionismo" sino que lo hacen para "vivir sus propias vidas con la misma honestidad que sienten cuando experimentan un orgasmo".

"La energía es tan grande que en determinado momento necesitas descargarla en el universo. Después te sientes libre", explica la alemana Marion en el libro. Otra de las participantes, la israelí Keren, añade: "Mi orgasmo más intenso lo provoqué yo misma. Fue un momento de libertad absoluta en el que me sentí conectada con la naturaleza y el silencio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento