La construcción tuvo una aportación positiva al PIB por primera vez desde la crisis

  • De Guindos dice que ya se ha producido la "mayor parte del ajuste" en el sector.
  • Reconoció que España contaba con un sector residencial "sobredimensionado”.
  • El ministro asegura que está subiendo el precio de la vivienda y está creciendo el flujo de crédito destinado a estas actividades.
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.
ARCHIVO

Para la construcción y el inmobiliario ha pasado ya lo peor. Lo dice el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que asegura que ya se ha producido la "mayor parte del ajuste" en el sector de la construcción y la vivienda. Dice De Guindos que el ‘ladrillo’ volverá a tener una aportación positiva al PIB y "dejará atrás estos últimos años que han sido tan nefastos para el sector".

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro respondía así a una pregunta del diputado de IU Cayo Lara, que le pedía un plan de rehabilitación de viviendas para evitar la economía sumergida en el sector y promover la creación de empleo.

De Guindos aseguró que la mejor política de vivienda es el crecimiento económico y la creación de empleo "y en eso estamos". Pero recordó que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas, que contempla la inversión de 2.300 millones de euros.

El ministro reconoció que España contaba con un sector residencial "sobredimensionado", pero afirmó que "ya se ha producido gran parte del ajuste", como lo pone de manifiesto que durante el segundo trimestre del año, según datos de Contabilidad Nacional, tuvo una aportación positiva al PIB por primera vez desde el inicio de la crisis, al tiempo que está subiendo el precio de la vivienda y está creciendo el flujo de crédito destinado a estas actividades.

Se refiere De Guindos a los datos recientes del INE y los registradores, que hablan de subidas de precios de la vivienda. Sin embargo, el propio Ministerio de Fomento y los notarios dicen que no, que los precios aún bajan.

En respuesta, Cayo Lara ofreció al ministro una propuesta de IU para reactivar el sector de la rehabilitación de viviendas, con el fin de crear medio millón de empleos y evitar la economía sumergida que existe en estas actividades y que supone menos ingresos para la Seguridad Social y para la Hacienda Pública y menos derechos y cotizaciones para los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento