Un detenido más por una agresión neonazi cometida en Manresa en 2012

  • Diecisiete personas fueron juzgadas en junio y diez de ellas cumplen condena.
  • Otra investigación policial ha permitido identificar al último de los implicados.
  • Atacaron con barras de hierro y puños americanos a varios jóvenes que querían acudir a un concierto antifascista.
Material incautado por los agentes.
Material incautado por los agentes.
MOSSOS D'ESQUADRA
Material incautado por los agentes.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona más relacionada con una agresión neonazi en la sala Stroika de Manresa en 2012, por lo que ya son 18 los arrestados por este caso, que la policía catalana da por cerrado de manera definitiva.

Los Mossos detuvieron el miércoles a un hombre, vecino de La Canonja (Tarragona), que presuntamente participó en las agresiones que un grupo de personas vinculadas a un grupo criminal neonazi realizaron a usuarios de la sala musical Stroika de Manresa el 23 de marzo de 2012.

Los hechos pasaron cuando, dos horas antes de un concierto antifascista que se tenía que celebrar en este recinto, un numeroso grupo de jóvenes agredieron con contundencia a otros chicos que querían asistir.

Como consecuencia de la agresión un joven resultó herido de extrema gravedad, estuvo al borde de la muerte a causa de un traumatismo craneoencefálico causado con una barra de hierro, y otros tres jóvenes resultaron heridos con lesiones de consideración.

Los Mossos d'Esquadra iniciaron una larga y compleja investigación que finalizó con la detención de diecisiete personas entre junio y julio de 2012. Los arrestados formaban parte de un grupo criminal neonazi que tenía como finalidad dar a conocer su ideología a partir del uso de la violencia.

Los Mossos concluyeron que los detenidos actuaron de forma "premeditada, muy planificada, extremadamente contundente y muy rápida", utilizando barras de hierro y puños americanos, siendo acompañadas de bengalas para crear confusión. Los atacantes se dispusieron en formación militar, divididos en dos grupos de siete u ocho personas, para garantizar el éxito de la agresión.

Diez de sus integrantes cumplen condena por estos hechos, después de la sentencia que emitió la Audiencia Provincial de Barcelona a raíz del juicio celebrado en junio de 2014. Cuatro neonazis más fueron detenidos por extorsionar y agredir a un vecino de Tarragona para conseguir dinero con el que pagar la defensa de sus compañeros.

No obstante, quedó pendiente la identificación de uno de los participantes en la agresión, cuya posterior detención ha sido posible a partir de los datos aportados por otra investigación que ha llevado a cabo la División de Investigación Criminal, relacionada con delitos de extorsión, lesiones, robo con violencia y pertenencia a grupos criminales de los cuales formaban parte los detenidos como autores de las agresiones de la sala Stroika.

A raíz de la detención se ha efectuado un registro del domicilio del arrestado y los policías han localizado material relacionado con los hechos investigados. El detenido pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento