Todos los partidos españoles, salvo PP y C's, viajan a Escocia para seguir el referéndum

Ramon Tremosa, pronunciando un discurso.
Ramon Tremosa, pronunciando un discurso.
TONI ALBI / EFE
Ramon Tremosa, pronunciando un discurso.

Todos los partidos catalanes, con la excepción de PP y Ciutadans (C's), se han desplazado a Escocia para seguir el referéndum de independencia que se celebra este jueves 18 de septiembre. La delegación de CiU estará compuesta por el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa y el responsable de relaciones internacionales convergente, Víctor Terradellas, mientras que por parte de UDC no está prevista la asistencia de ningún representante.

ERC también fiará su representación a su eurodiputado, el filósofo Josep Maria Terricabras, que comparte grupo parlamentario en Estrasburgo —la Alianza Libre Europea— con el Scottish National Party, el partido del primer ministro y principal impulsor del referéndum, Alex Salmond.

Invitado por Centro Catalán de Escocia, por parte de ICV-EUiA viajará hasta Edimburgo para ser testigo y observador de la jornada electoral el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, que se ha demostrado abiertamente independentista. Por parte del PSC acudirá la portavoz del partido, Esther Niubó, que es también la directora del 'think-tank' de los socialistas catalanes, la fundación Rafael Campalans.

También se desplazarán a Escocia el concejal de la CUP en Manresa Jordi Masdeu y el miembro de Secretariado Nacional del partido Lluís Sales, que ha asegurado que la campaña del 'sí' en Escocia ha logrado "revertir las encuestas en cuestión de semanas" hasta pronosticar un resultado muy ajustado.

Las dos entidades que organizaron la concentración en forma de 'V' por la Diada también harán acto de presencia: Òmnium enviará una representación encabezada por su presidenta, Muriel Casals, mientras que la ANC tiene una delegación permanente en Escocia —la presidenta, Carme Forcadell, no viajará—.

Por parte del Ejecutivo catalán, está confirmada la presencia del delegado de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Josep Manuel Suàrez, además de un técnico de Gobernación y otro de Comunicación, que tomarán nota de la jornada de cara a la consulta catalana programada para el 9 de noviembre.

Pendientes de Escocia

El presidente catalán, Artur Mas, comparecerá mañana en la Generalitat para valorar los resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia, pocas horas antes de que el Parlament apruebe la Ley de Consultas que el gobierno catalán pretende que sea el marco legal para la consulta del 9 de noviembre. Sin embargo, este mismo jueves muchos políticos se han aventurado a expresar opiniones sobre el proceso escocés.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha preguntado qué "disparate" piensa hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar la consulta en Cataluña, y ha asegurado que a partir de hoy, con el referéndum en Escocia "las gaitas de la historia" llaman a la puerta de Moncloa. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bosch ha dicho que "Rajoy debe elegir entre las urnas o la fuerza, entre tratar a Cataluña como Escocia o como el Sáhara, Rajoy debe escoger entre Westminster o un castillo de jerifalte".

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha subrayado que Escocia y Reino Unido han dado "una lección de democracia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el referéndum escocés que se celebra esta jornada, y ha señalado en este sentido que es "imposible cerrarse en el inmovilismo". En declaraciones en el Congreso, Coscubiela ha señalado que los conflictos políticos "sólo se pueden resolver con política y no con inmovilismo" y hoy con el referéndum "ha ganado ya el derecho a decidir, sea cual sea el resultado".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha apelado a respetar los resultados del referéndum en Escocia, sean cuales sean, y cree que lo que ocurra puede influir en el debate soberanista en Cataluña y tener repercusiones, igual que lo que pase en cualquier otro lugar de Europa. "Todo influye, evidentemente lo que ocurra en Escocia tendrá repercusiones, igual que lo que puede ocurrir en otros lugares de Europa, ha señalado Centella en un desayuno informativo en el Congreso, tras recalcar que lo que hace falta es que el resultado del referéndum sea asimilado democráticamente y desde el diálogo.

Sin embargo, el coordinador federal de IU, Caya Lara, no cree que el resultado de referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebra, vaya a influir "necesariamente" en el proceso soberanista que se vive en Cataluña. "La situación de Escocia y de Cataluña es distinta, son situaciones diferentes y no debería tener ningún tipo de influencia", ha asegurado Lara en los pasillos del Congreso.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que "hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político", la voluntad del Gobierno Vasco es "avanzar por este camino". Urkullu ha hecho estas declaraciones en el Palacio Intsausti de Azkoitia (Giouzkoa), donde ha presidido el acto de conmemoración del 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento