La Audiencia retoma este jueves el juicio a presunta rama española de red hispano-suiza de narcos

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería retoma este jueves la vista oral contra cinco presuntos integrantes de la rama española de la red internacional dedicada al tráfico de importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Suiza y a España que arrancó el martes con la declaración de los procesados.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería retoma este jueves la vista oral contra cinco presuntos integrantes de la rama española de la red internacional dedicada al tráfico de importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Suiza y a España que arrancó el martes con la declaración de los procesados.

En la primera sesión el considerado cabecilla de la red, F.M.P., quien se enfrenta a penas que suman 15 años de prisión por un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas, se ha negó a declarar en la primera sesión de la vista oral y no contestó ni a las preguntas del fiscal ni a las de su defensa.

La misma postura que F.M.P. adoptaron otros dos procesados, L.O. y C.I., para quienes el Ministerio Público interesa penas de tres años de cárcel y a quienes atribuye la labor de participar desde "fuera de la organización criminal" en la "ilegal distribución minorista de la droga en España", así como de "facilitar" la cocaína en caso de que el principal acusado "tuviese necesidad de acopiar más sustancia de la que poseía".

Sí declararon ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial los acusados L.R.R. y B.S.C., quienes se desvincularon en todo momento de la organización de narcotráfico y han negado tanto su participación como conocimiento de los hechos.

En el caso de L.R.R., el propio relato de hecho del Ministerio Público recoge que, "sin estar integrado en la red internacional", era "conocedor" de la ilícita actividad y "prestaba puntuales apoyos en forma de vigilancia en un cortijo ubicado en Rioja o recibiendo a su nombre remesas de dinero procedentes de los miembros de la red residentes en Suiza".

En concreto, según indica, a su nombre se encontraron presuntamente recibís de transferencias de dinero por un montante total de 34.993 euros. Al ser arrestado cuando viajaba junto a F.M.F. en un turismo procedente de Madrid se le intervinieron 6.135 euros y 100 dólares.

La banda, a cuyos integrantes se les imputa la presunta comisión de delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, fue desarticulada en diciembre de 2011 en el marco de la operación 'Apocalipsis VI', desarrollada por la Guardia Civil y las Brigadas de Estupefacientes de Ginebra y Lucerna (Suiza), y con la colaboración de la Policía de Control de Drogas de San José (Costa Rica). Se saldó con la detención de 14 personas y la aprehensión de 14,1 kilos de droga.

La Fiscalía sostiene que el principal acusado, F.M.P., era el 'hombre de la red' y, por tanto, le atribuye ser el "encargado de concretar la entrada de la cocaína en España, recibir la mercancía una vez se hallara en Almería y manipularla mediante procesos químicos para iniciar su comercialización".

También señala el Ministerio Público que tenía "contactos en países sudamericanos proveedores de la sustancia" y que se dedicaba presuntamente a esta actividad desde principios de 2011. Según se recoge en las actuaciones, mantenía supuestamente "continuos contactos telefónicos" con los "miembros de la red residentes en Suiza", encausados penalmente en ese país.

La investigación conjunta de la Policía de la Confederación Helvética (BSTUP de Ginebra y Lucerna), que transmitía datos a la EDOA de la Guardia Civil, permitió verificar la "existencia de un entramado internacional suficientemente implantado para el tráfico de cocaína de forma continuada tanto en España como en Suiza", así como que disponía de una "logística suficiente" para la planificación, financiación y ejecución de sus planes.

Así, según remarca el fiscal, se dedicaban también a la "recluta y captación de correos o mulas, aptos para poder transportar la cocaína desde su lugar de origen o manipulación hasta su destino final". En este punto, subraya que se constataron en la investigación policial "continuos viajes" de F.M.P "a tales efectos tanto a Suramérica como a Suiza".

Laboratorio de droga

En los registros domiciliarios, se decomisaron un revolver modificado del calibre 557 Magnum y 24 cartuchos, así como una placa de cocaína de 1,2 kilos y una pureza del 17,2 por ciento; 4,82 gramos con un 20,7 por ciento, 671 gramos de marihuana, y 115 comprimidos "no sometidos a fiscalización apta para adulterar la cocaína". El valor total de la sustancia intervenida hubiese alcanzado en el mercado negro 14.176,5 euros.

La operación permitió, asimismo, destapar un laboratorio para la transformación, adulteración y elaboración final de la cocaína ubicado en un inmueble del municipio de Huércal de Almería. Se encontraron varios envases de productos químicos como éter, amonio, amoniaco o etanol y, entre ellos, en "disposición de ser usada sobre la droga intervenida junto a una gran cantidad de polvo blanco apto para ser adulterado, un bote con 400 mililitros de acetona".

Los agentes se aprehendieron también de una caja de tizas, una bolsa de polvo blanco de una sustancia no sometida a fiscalización, un cristal con restos de cocaína, y 2.100 euros. En el cortijo, lo intervenido ascendió a tres botes para manipular cocaína, un bote de amoniaco, un colador y una balanza.

La Fiscalía solicita, asimismo, que los procesados hagan frente a multas de 110.000 y 30.000 euros. La vista oral tendrá continuidad el día 24 para proseguir con sesiones señaladas los días 2 y 3 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento