PP-A ve la corrupción como el talón de Aquiles de Díaz y le ofrece acabar con ella juntos y "con hechos"

López Gabarro cree que Díaz "no tiene nada que ofrecer" y que "lo poco que ha cambiado" desde que es presidenta ha sido "para peor"
Dolores López, este miércoles ante el Pleno del Parlamento
Dolores López, este miércoles ante el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Dolores López, este miércoles ante el Pleno del Parlamento

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, ha considerado que la máxima responsable de la Junta, Susana Díaz, es una "presidenta a la fuga" que "huye" del Parlamento para no dar explicaciones sobre su gestión y, ante ello, y dado que su "talón de Aquiles" es la corrupción, ha vuelto a ofrecerle un pacto sobre regeneración democrática con el objetivo de poner fin "conjuntamente a la corrupción, al fraude y al descontrol" pero "con hechos", no con palabras.

Así lo ha dicho en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra este miércoles y jueves en la Cámara autonómica y en el que, por primera vez, es la 'número dos' del PP-A y no el portavoz parlamentario de su grupo, Carlos Rojas, quien interpela a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en presencia de su presidente, Juanma Moreno, que también ha seguido el debate por primera vez como líder de los 'populares' andaluces desde la tribuna de invitados.

López Gabarro ha pedido a Díaz que sea "valiente" para luchar de verdad contra la corrupción y que actúe con "hechos porque las palabras en la tribuna" de la Cámara autonómica "sobran" cuando "después huye" de su "obligación" de dar explicaciones a los andaluces sobre el destino de los fondos públicos que tenían que haber sido destinados a los parados de la comunidad.

La dirigente 'popular' le ha recordado que en su discurso de investidura se comprometió a ser "implacable" contra la corrupción y que, un año después, "se ha dedicado a tapar más que a explicar" y no ha respondido a "ninguna" de las preguntas planteadas por la oposición en esta materia.

"La realidad es distinta a lo que usted promete", le ha espetado a Díaz para recordarle que, mientras ella habla de colaboración con la justicia, la Guardia Civil apunta a que se "están manipulando" los expedientes de los cursos de formación para el empleo. También le ha advertido de que fue ella misma quién "tachó de inquisidora" a la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, y de que, por tanto, "no es implacable" contra nada porque "huye" y se "autoexonera" de aclarar los hechos en vez de "mojarse" y decir lo que sabe.

Sobre todo, según ha insistido López Gabarro a lo largo de su segundo turno de intervención, porque no es válido el argumento de Díaz de que "no estaba allí" porque sí presenció, siendo "mano derecha" de José Antonio Viera en el PSOE de Sevilla, secretaria de Organización en el PSOE-A e incluso siendo consejera de Presidencia, cómo "se gestaba el robo sistemático a los andaluces".

De ahí, que le haya rogado una "respuesta" sobre por qué, si le da "asco" la corrupción, se sigue sentando con algunos socialistas y no les exige responsabilidades. "La corrupción es su talón de Aquiles porque destapar la corrupción es destapar su partido", ha apostillado la 'popular', quien también ha acusado a IULV-CA, socio de gobierno del PSOE-A en la Junta, de limitarse a "observar" la corrupción y de permitir que se le veten comisiones de investigación.

Respecto al Portal de la Transparencia anunciado por Díaz, López Gabarro le ha preguntado si es que ahora "con un clic vamos a saber cuántos concejales socialistas estaban en los cursos de formación y cuánto dinero han robado a los parados andaluces", "cuáles son esos convenios que quieren esconder" o "cómo se financiaban las sedes socialistas"?

Tras exigirle explicaciones sobre todas estas cuestiones así como de si, en su Gobierno, se han concedido exoneraciones al exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda, ha avisado a Díaz de que "piense bien la respuesta" antes de contestar por si luego se arrepiente porque, a su juicio, "cada vez que abre una ventana o una puerta la tiene que tapar para esconder la corrupción socialista".

La 'popular' le ha hecho una última "recomendación" a la presidenta en materia de corrupción y ha sido la de que, para luchar contra ella, no es necesario ser de un color determinado porque algunos, siendo 'rojos', se han "puesto morados" mientras ella los "ampara". "Dice que es roja y decente y que el que no lo sea no cabe en su familia. Yo le digo tres cosas: para ser decente no hay que ser roja porque la decencia se practica, no se proclama, y se nota, no se vocea, es ejemplar y no un titular. Y le cojo la palabra: esperamos ver cómo, entre la familia socialista y la honradez, usted coge lo segundo aunque se quede sin parientes políticos".

Con muchas ganas de "pisar madrid"

Aparte de en la corrupción, López Gabarro ha centrado gran parte de su discurso en recriminar a Díaz sus "ganas de pisar Madrid". Así, ha afeado a la presidenta que no pisara el Parlamento desde el pasado 25 de julio y que, en lugar de evaluar su gestión, haya hecho un discurso "de justificación y confrontación con el Gobierno de la Nación".

La secretaria general del PP-A ha censurado su política de "fotos" y le ha recriminado su preocupación "en exceso por su carrera" a nivel nacional, que se pone en evidencia por la "desgana" con la que acude a la Cámara autonómica y en sus "palabras huecas y vacías" que apuntan sólo a la política estatal. "En Andalucía no tiene cuenta de resultados, no tiene casi nada que ofrecer y lo poco que ha cambiado, es para peor", ha resumido para criticar que la andaluza sea la comunidad "donde menos ha bajado el desempleo" a nivel nacional o donde se han despido, por ejemplo, a "4.500 interinos y 800 monitores" educativos.

López Gabarro, que ha afeado a la socialista que no haya dado ninguno de estos datos en su discurso y que no haya "admitido que Andalucía, junto con Cataluña, es la comunidad más beneficiada por los mecanismos adicionales de financiación del Gobierno central", ha recalcado que, pese a que Díaz llegó "con muchas expectativas" a la Presidencia de la Junta, lo cierto es que "ha sido un ídolo con pies de barro que en poco tiempo se ha desmoronado", lo que ha provocado una gran "decepción" entre los andaluces.

El problema es, a su juicio, su "incapacidad de gestión" y de escuchar los problemas de los andaluces y que está siendo "una presidenta a tiempo parcial, con un pie aquí y otro en Madrid". "Señora Díaz, no da la talla. Ha querido volar alto, pero los problemas le obligan a tener los pies en la tierra. Los andaluces no quieren una presidenta en un altar mediático sino una presidenta que los escuche y les dé soluciones", ha apostillado para comparar esta actitud con la de su presidente, Juanma Moreno, que sí "escucha" y "atiende" a los ciudadanos. "Su falta de capacidad para gestionar sólo tiene un nombre: decepción".

DÍAZ,

"la pirómana del bipartito"

De otro lado, López Gabarro también se ha extendido en dar datos que, a su juicio, demuestran que en tan sólo un año el discurso de Díaz sobre "lo social, el empleo y la prosperidad ha hecho añicos" y que, por tanto, de las siglas del PSOE ya se han caído la O de obrero y la E de España porque ni Pedro Sánchez ni ella "parecen tener muy claro" qué hacer respecto a la cuestión soberanista.

A juicio de la 'popular', a Díaz el cuento que mejor le va es "el la haba que nunca se acaba" y que, por eso, sólo sube a la tribuna del Parlamento para "hacerle oposición al Gobierno" y, de paso, continuar "generando tensiones" en el Ejecutivo autonómico en pro de su "presidencia personalista". En esa línea, la ha acusado de lanzar "amenazas de ruptura y pulsos" a IULV-CA y de jugar con la estabilidad del Gobierno andaluz, siendo así la "principal pirómana del bipartito".

Tras recordarle a Díaz que en el tema de la Corrala Utopía le "echó un pulso" a su socio de gobierno y "lo perdió", le ha pedido que "mire sus fuerzas antes de echar otro órdago" y, sobre todo, que "deje de mirar el calendario a ver cuándo le viene bien" un adelanto electoral para el que el PP-A, en su caso, está más que "preparado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento