El centro Aimen desarrolla un proyecto europeo para construir barcos más ligeros, eficientes y con menos costes

El Centro Tecnológico de la Asociación de Investigación Metalúrxica do Noroeste (Aimen) se encuentra inmerso en el desarrollo de un proyecto europeo que persigue construir barcos más ligeros, eficientes, a los que les afecten menos la corrosión y los defectos estructurales y que tengan menores costes de combustible y mantenimiento.
NP I D :: AIMEN DESARROLLA PROYECTO I D PARA CONSTRUIR BARCOS MÁS EFICIENTES
NP I D :: AIMEN DESARROLLA PROYECTO I D PARA CONSTRUIR BARCOS MÁS EFICIENTES
EUROPA PRESS/MUNDINOVA
NP I D :: AIMEN DESARROLLA PROYECTO I D PARA CONSTRUIR BARCOS MÁS EFICIENTES

El Centro Tecnológico de la Asociación de Investigación Metalúrxica do Noroeste (Aimen) se encuentra inmerso en el desarrollo de un proyecto europeo que persigue construir barcos más ligeros, eficientes, a los que les afecten menos la corrosión y los defectos estructurales y que tengan menores costes de combustible y mantenimiento.

El proyecto, recogido bajo el nombre 'Mosaic', consiste en introducir aceros High Strength Low Alloy —caracterizados por su alta resistencia y baja aleación— en determinados elementos estructurales de los barcos, con el objetivo de reducir el inicio y propagación de grietas en las zonas de los buques constantemente sometidas a esfuerzos de fatiga.

Además, se introducirán nuevos materiales en la fabricación de los barcos y se reemplazarán elementos estructurales específicos con materiales compuestos, con los que esperan reducir el peso de los buques en entre un 10 y un 60 por ciento —dependiendo del navío— y dotarlos de mayor resistencia mecánica y ante posibles corrosiones.

Por otro lado, el proyecto también investiga soluciones para la unión de los elementos estructurales y verifica su comportamiento frente a la fatiga, para lo que está estudiando varias tecnologías aplicadas al acero convencional.

En esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, participan 11 socios de seis países europeos, entre los que se incluyen astilleros, empresas de ingeniería, sociedades de clasificación, universidades y centros tecnológicos.

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