El XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Relatos se presenta este jueves en Casa América de Madrid

El XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Relatos, 'Algunas formas de decir adiós', del autor Sergio Galarza, se presenta este jueves a las 19,00 horas en la Casa América de Madrid, en el que será el primer acto de la colaboración entre la Casa América de Madrid y la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

El XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Relatos, 'Algunas formas de decir adiós', del autor Sergio Galarza, se presenta este jueves a las 19,00 horas en la Casa América de Madrid, en el que será el primer acto de la colaboración entre la Casa América de Madrid y la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz recuerda que el objetivo del acuerdo suscrito que ahora se materializa en la primera de sus actuaciones es "el intercambio de oferta cultural entre ambos equipamientos y la posibilidad de llevar a cabo presentaciones de los distintos programas culturales de la ciudad en los que haya participación iberoamericana en la capital de España a través de Casa América, como es el caso de la presentación de la obra ganadora del Premio de Relatos".

En el acto de presentación del libro estarán presentes, además de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y el director general de Casa América de Madrid, Tomás Poveda, el periodista y escritor Toño Angulo y el autor y ganador del premio, Sergio Galarza.

El jurado de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz destacó la obra, ganadora de entre las 530 que se presentaron a concurso, por el "instinto y pulso narrativo del autor y su uso directo y efectivo del lenguaje para crear historias de adolescencia y juventud rescatando la cultura popular que une a una generación de hispanohablantes".

La obra "mira a América Latina desde España y viceversa, dibujando el espacio común de todos los que hablan el español". Sergio Galarza Puente (Lima, 1976), es licenciado en Derecho por la Universidad de Lima (Perú). Trabaja en La Casa del Libro, en Madrid (España). Ha publicado cuatro libros de relatos: Matacabros, El infierno es un buen lugar, Todas las mujeres son galgos y La soledad de los aviones.

También es coautor del reportaje escrito con Cucho Peñaloza Los Rolling Stones en Perú (Periférica, 2007) y autor de las novelas Paseador de perros (Candaya, 2009), que le valió el premio 'Nuevo Talento Fnac' y 'JFK" (Candaya, 2012). Colabora con las revistas 'Etiqueta Negra' y 'Letras Libres'.

Además de presentarse ahora en Madrid, la obra ganadora del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Relatos también fue presentada el pasado mes de julio en la prestigiosa Feria del Libro de Lima (Perú), ya que la obra contiene siete relatos centrados en la ciudad natal del autor, Lima.

Un conjunto de relatos que pretende ser, en palabras del autor, "un homenaje a las amistades de mis años de formación, o deformación, pero también una crítica contra un sistema autoritario y corrupto, una recopilación de canciones que marcaron mi carácter, una reflexión sobre nuestro lugar en el mundo desde ese pequeño universo llamado familia, una historia de mi linaje de barrio, un intento de decir adiós, aunque siempre regresemos a nuestro pasado, a veces sin querer".

Casa américa de madrid

Casa América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etcétera.

Todos estos formatos persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.

El Consorcio, fundado en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, tiene su sede en el Palacio de Linares y se puso en marcha con motivo de los preparativos de los actos de celebración del V Centenario. La sede de Casa de América acogió la II Cumbre Iberoamericana en julio de 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento