Mato y Hernández avanzan que se construirá una guardería en el barrio compostelano de O Castiñeiriño, con 82 plazas

El regidor compostelano agradece el "compromiso" de la Xunta con el Ayuntamiento y la conselleira subraya que será "un excelente alcalde"
Mato y Hernández tras reunirse en el Consistorio
Mato y Hernández tras reunirse en el Consistorio
EUROPA PRESS
Mato y Hernández tras reunirse en el Consistorio

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, han avanzado este miércoles que, gracias a un convenio con la Fundación Amancio Ortega, se construirá una escuela infantil de la red 'Galiña Azul' en el barrio compostelano de O Castiñeiriño, con 82 nuevas plazas.

En declaraciones a los medios, al término del encuentro, el alcalde ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la inversión de casi un millón de euros en la construcción de este nuevo equipamiento, al tiempo que ha concretado que el Ayuntamiento ya ha elegido tres parcelas que se pondrán a disposición de los promotores para acometer esta actuación.

La nueva guardería de O Castiñeiriño sumará 82 plazas a las ofertadas por la red autonómica de la 'Galiña Azul' en la ciudad. De este modo, la oferta global alcanzará las 470 plazas, un 77 por ciento más de lo que había en 2009 (266 plazas).

El regidor, quien relevó a Ángel Currás al frente de la Alcaldía en julio tras una fuerte crisis política en el Consistorio y la dimisión de varios ediles inhabilitados, ha agradecido el "compromiso" de la Xunta con el Ayuntamiento tras reunirse con Mato, mientras que ésta ha dado por hecho que será "un excelente alcalde" como fue "un excelente conselleiro".

En el encuentro, que se suma a los que Hernández ya ha mantenido hasta el momento con otros conselleiros y con el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, ambos mandatarios han abordado también otras cuestiones del ámbito de bienestar, como la orden para la contratación de perceptores de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga).

De hecho, Mato ha destacado que actualmente hay 20 personas beneficiarias de un contrato en la ciudad en esta orden, una actuación en la que la Xunta está invirtiendo más de 200.000 euros.

Compromiso con el empleo

En lo que se refiere al ámbito laboral, la conselleira ha destacado el taller de empleo Ecotur Santiago, que la Xunta financia por tercer año. En esta edición, participan 23 alumnos gracias a una inversión de más de 200.000 euros.

Simultáneamente se está desarrollando el plan integrado 'Santiago Emprego III', que da continuidad al del año pasado y al de 2011. En la actividad participan 60 alumnos y cuenta con una aportación de 115.000 euros por parte de la Consellería.

Este tipo de actuaciones ofrecen un itinerario integral e individual para cada uno de los participantes, combinando información, orientación, formación, asesoramiento, intermediación con empresas, prácticas e inserción laboral.

Mato ha destacado que Santiago es uno de los cuatro ayuntamientos de Galicia que actualmente están organizando de forma individual un taller en un plan integrado.

FORMACIÓN

Por otra parte, en materia de formación, la conselleira ha recordado que el departamento que dirige financia dos cursos de formación para desempleados en el ayuntamiento, y que además cuenta con dos centros de formación propios en la capital gallega: el centro de nuevas tecnologías —puntero a nivel nacional—, y el de formación ocupacional de O Pedroso.

En estas instalaciones se han llevado a cabo 66 cursos de formación para desempleados, en los que participan 1.119 alumnos.

En total, las líneas de colaboración entre el departamento autonómico y el ayuntamiento de Santiago superan los 1,34 millones de euros en las áreas de trabajo y bienestar, lo que supone un incremento del 13,7 por ciento con respecto 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento