El PSOE acusa a De la Torre de "engañar" a los ciudadanos en relación con el coste del Pompidou

Gámez afirma que la inversión en un museo como el parisino "es buena para la ciudad", pero "no a cualquier precio"
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado de nuevo al alcalde, Francisco de la Torre, de haber protagonizado "un engaño ciudadano" en relación con el coste del futuro Centro Pompidou. Ha tachado de "tremenda" la gestión de este proyecto, caracterizada por "la opacidad y la falta de verdad", considerando que el regidor del PP "parece que no está defendiendo los intereses de la ciudad, sino los de los socios privados con los que se alía".

"Una inversión cultural en la ciudad con la fortaleza de un museo como el Pompidou es buena para la ciudad", pero, tal y como ha advertido este miércoles la edil socialista a los periodistas, "no a cualquier precio".

En este punto, ha hecho hincapié en que "se haya pasado del millón de euros inicial, que, incluso, ni siquiera hacía falta ponerlo porque iba a haber aportaciones privadas, a las cifras actuales", en referencia a los 4,2 millones de euros anuales durante los cinco años, prorrogables, de vigencia del convenio con la institución cultural gala, que se reducirían a tres con la financiación derivada de la venta de entradas, el 'merchandising' y los patrocinios.

Así, Gámez ha opinado que "es especialmente grave" que, "ante la situación tan comprometida para el Ayuntamiento, con la deuda y los problemas que tiene", el alcalde "alegremente nos ponga encima de la mesa una aportación que espera que se compense en una cuarta parte con unos supuestos ingresos del museo".

"No digo que esas previsiones no vayan a ser ciertas, pero hasta ahora ha fallado en todas las previsiones que ha hecho de visitantes museísticos a la ciudad, ni los del Museo Automovilístico ni los del Thyssen", ha declarado, recordando, además, el proyecto de Art Natura en la antigua Tabacalera.

Espera, de todos modos, que esas previsiones de visitantes se cumplan: "ojalá que así sea porque la decisión ya está tomada y firmada y el grupo socialista lo que desea es que el Centro Pompidou tenga el máximo de ingresos y de éxitos".

Replantear el convenio

Preguntada por si llegase a la Alcaldía, se plantearía replantear las condiciones del convenio con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, ha alertado de que "De la Torre está asumiendo un compromiso muy por encima no sólo del ámbito temporal de este mandato, sino mucho más allá". "Eso es criticable", ha opinado.

En general, la precandidata a las primarias del PSOE para las elecciones municipales de 2015 ha precisado que hay determinadas condiciones con socios privados, mencionando el caso de la empresa mixta de limpieza Limasa, que "queremos replantear".

"Es difícil tal y como dejan los acuerdos jurídicos, pero tendremos que replantear muchas de esas cuestiones para que la carga onerosa hacia la ciudad sea la menor posible, la justa", ha concluido Gámez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento