España tiene de nuevo otro 'otoño caliente' lleno de manifestaciones y protestas

  • Numerosas manifestaciones tendrán lugar este otoño convocadas por movimientos sociales estudiantiles y feministas, entre otros.
  • La primera de ellas, este 28 de septiembre a favor del derecho al aborto.
  • Ya en octubre, otro 'Rodea el Congreso' y una huelga estudiantil.
Tres policías vigilan la manifestación que tuvo lugar en Madrid con motivo del tercer aniversario del nacimiento del 15M.
Tres policías vigilan la manifestación que tuvo lugar en Madrid con motivo del tercer aniversario del nacimiento del 15M.
YULY JARA
Tres policías vigilan la manifestación que tuvo lugar en Madrid con motivo del tercer aniversario del nacimiento del 15M.

España tiene en agenda otro 'otoño caliente' en el que tendrán lugar manifestaciones, concentraciones, huelgas y encierros convocados por diversos colectivos sociales como Plataforma Estatal por la Escuela Pública, Movimiento Feminista, Coordinadora 25-S y Marchas de la Dignidad, entre otros.

Mientras tanto, se continúa tramitando el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados, también conocida como 'Ley Fernández' o 'Ley Mordaza', que fue aprobada por el  Consejo de Ministros el pasado mes de julio. Entre otros puntos, el Gobierno pretende regular los cacheos, identificaciones y las sanciones por "perturbar" protestas.

28 de septiembre: contra la ley del aborto

Se trata de una convocatoria a nivel nacional realizada por Coordinadora Feminista que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en España con motivo del Día internacional por la despenalización del aborto. De este modo, hubo manifestaciones por todo el país a semejanza de las que se celebran en otros lugares, para que "el aborto sea regulado como un derecho".

Para el Movimiento Feminista de Madrid, de haberse aprobarse el ya retirado anteproyecto del Gobierno —'Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada'— el 97 % de las mujeres que hubiesen decidido interrumpir su embarazo lo tendrían que haber hecho de forma "ilegal", así, pues la coordinadora señalaba en su comunicado que "las que tengan dinero saldrán a otro país donde el aborto sí es un derecho, mientras que las que no tengan medios recurrirán al aborto clandestino".

Tras la retirada de la Ley del Aborto anunciada por el Ejecutivo Rajoy, el ya exministro de justicia dejó su cargo el pasado 23 de septiembre, la noticia fue tomada por los colectivos feministas como "una solución lógica". Sin embargo, plataformas antiabortistas como Derecho a Vivir  y Hazteoir.org manifestaron al Ejecutivo que "había retirado su defensa a la vida" y, como consecuencia, retirarían su voto en las próximas elecciones.

4 de octubre: 'Rodea el Congreso'

Se trata de una convocatoria realizada por la Coordinadora 25-S cuyo lema es 'Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción. Felipe VI no te queremos'.  Esta concentración, que tendrá lugar en la plaza de Neptuno a partir de las 19.00h, pide que se realicen "¡procesos constituyentes ya!", cuyo fin, según indican desde su web, es evitar "la corrupción que forma parte del sistema".

6 de octubre: encierros en centros educativos

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por padres, profesores y alumnos) ha convocado una semana de encierros en los centros públicos ante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La LOMCE acaba de ser implantada este curso escolar (2014-2015) en 1º,3º y 5º de Primaria y FP básica. Según señalan desde la plataforma, cada centro elegirá su modo de encierro y duración. En la capital pretenden finalizar con un "abrazo simbólico" frente al Ministerio de Educación.

21, 22 y 23 de octubre: huelga estudiantil

Ha sido el Sindicato de Estudiantes quien ha convocado esta huelga que clama '¡Contra la privatización de la Universidad, el Bachillerato y la FP!'. A pesar del apoyo recibido por por Podemos, Izquierda Unida, Federación de Enseñanza de CC.OO., Marea Blanca o Plataforma de Afectados por las Hipotecas, entre otros, no será secundada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Durante las 72 horas que durará la primera huelga estudiantil del curso 2014-2015 se desarrrollarán piquetes informativos para el martes 21 de octubre, manifestaciones a nivel estatal durante el 22 (en la capital, la manifestación discurrirá desde las doce de la mañana desde Atocha hasta la Puerta del Sol) y para el 23 está llamada toda la comunidad educativa a participar en una manifestación que comenzará a las seis de la tarde en Neptuno y finalizará frente al Ministerio de Interior.

24  de octubre: 'Somos reales'

Coincidiendo con los premios Príncipe de Asturias que tienen lugar en Oviedo, tres cabeceras asturianas de las Marchas de la Dignidad, 'Asturies en Marcha 22M', tienen como objetivo salir desde el Avilés, Gijón y Mieres.

Su último objetivo es llegar a la capital asturiana para protestar en los alrededores del Teatro Campoamor, donde se celebrará la entrega de los premios, y así protestar bajo lemas como "nuestros derechos y libertades también son reales".

Se trata de una protesta convocada por el colectivo 'Marchas de la Dignidad' cuya fecha de estreno en las calles fue el 22 de Marzo,  un día en el que seis cabeceras de toda España convergieron en Madrid para reclamar al Ejecutivo "trabajo y techo para todos y todas" y que finalizaron con cargas, unos 70 heridos y 24 detenidos aquel día.

24 - 30 de Noviembre: "Habrá sorpresas"

Se encarga 'Marchas de la Dignidad' de convocar una serie de actividades de protesta a nivel nacional durante una semana. Según fuentes cercanas a la plataforma, "cada territorio organizará lo que considere oportuno y el 29 se culminará o bien con una manifestación o bien con una marcha, el 30 está todavía por determinar". Durante esta semana, desde la plataforma aseguran que "habrá sorpresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento