De la Torre acusa a la oposición de hacer "un flaco servicio" a la ciudad cuando "devalúa" el Pompidou

Asegura que el expediente es accesible y afirma que la postura de PSOE e IU "no es la mejor" cuando el Ayuntamiento busca patrocinios
El Cubo del puerto de Málaga
El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
El Cubo del puerto de Málaga

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha acusado a los grupos municipales de PSOE e IU de tratar de "devaluar" el proyecto del futuro Centro Pompidou de Málaga, y ha defendido su "transparencia", asegurando que la oposición tiene a su disposición el expediente completo desde que se aprobó el pasado 3 de septiembre en junta de gobierno local, justo antes de la firma del acuerdo en París (Francia).

Tras las críticas de la oposición ante la gestión "opaca" y "la falta de información" sobre el coste definitivo de este equipamiento cultural, a raíz de la comparecencia en la Comisión de Cultura de la concejala del ramo, Gemma del Corral, en la que señaló que este espacio tendrá un coste anual de 4,2 millones de euros para las arcas municipales, De la Torre ha insistido este miércoles en que el cálculo que se hace del "esfuerzo" por parte del Ayuntamiento es de tres millones.

A preguntas de los periodistas, De la Torre ha explicado que esta cifra se obtiene después de restar los 1,2 millones de euros de ingresos que el Consistorio prevé obtener con la venta de entradas, el 'merchandising', el alquiler de espacios y los patrocinios. Una cifra que, según el primer edil, es "moderada, conservadora, prudente y baja" y que, ha añadido, "creo sinceramente que puede ser más".

"No acabo de entender la postura nada constructiva de la oposición cuando descalifica, dice que es un museo franquicia y trata de devaluarlo", ha señalado. A su juicio, la posición de PSOE e IU "no es la mejor, cuando el Ayuntamiento está buscando patrocinios para un proyecto importante".

Así, De la Torre ha hecho hincapié en que "se puede hacer oposición en términos constructivos, se puede criticar, pero no hacer algo que afecte al éxito de la operación", comentando que "si yo fuera un ciudadano que observa el tema desde fuera, diría que no están construyendo muy positivamente".

Según el alcalde, culturalmente el éxito del Pompidou "está garantizado", pero ha puntualizado que "económicamente lo que nos importa es que sea lo más moderado posible para el Ayuntamiento", lo que, ha agregado, "dependerá en gran medida no sólo del éxito de las entradas, sino también del éxito del patrocinio".

"Evidentemente si hablamos bien del proyecto, será más fácil que haya más visitantes", ha incidido. "Y para eso, hablar bien, como yo hago, es lo mejor", ha apostillado, agregando que "cuando sin fundamento, desde la oposición, se quiere devaluar se hace un flaco servicio a la ciudad".

Por otra parte, el alcalde ha subrayado que se han explicado "perfectamente" las diferencias con la aportación municipal que se había anunciado el año pasado, "porque el canon de marca y obras es de un millón de euros, pero hay una cifra adicional con la que el Pompidou de París cubre los gastos de transporte y seguros de las obras de la colección permanente y de las exposiciones temporales".

PATROCINADORES

En cuanto a los posibles acuerdos con patrocinadores, preguntado sobre si se podría estar cerca de concretar alguno, el alcalde ha afirmado que "conforme se vayan cerrando los iremos contando", insistiendo en que "cuando se está en una negociación con una entidad o una empresa hay que respetar la confidencialidad".

Asimismo, ha precisado que los grupos de la oposición "saben que van a tener una información muy puntual y concreta", ya que "esta gestión cultural se hace desde la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, de la que ellos forman parte".

Ha insistido en que la apertura de una sede del Centro Pompidou en Málaga es un acontecimiento de "enorme importancia", destacando el hecho de que durante su visita a París, el embajador español en el país galo "dijo que no ha habido en los últimos años entre España y Francia un acontecimiento cultural de tanta importancia como éste, el primero fuera de Francia".

María gámez

Por otro lado, preguntado por el anuncio de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, de presentarse a las elecciones primarias socialistas para los comicios municipales de mayo de 2015, De la Torre ha afirmado que "nuca hago comentarios sobre las decisiones que tomen otros partidos o personas".

"Es libre de presentarse a las primarias", ha indicado el alcalde y también candidato del PP a la reelección, aunque ha apostillado que "aún no estamos en campaña; ya llegará el momento". "Por mi parte estamos en la gestión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento